(Caracas, 30 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Las elecciones regionales realizadas en Colombia este domingo 29 de octubre no pueden considerarse un plebiscito sobre la gestión del presidente Gustavo Petro, afirmó el politólogo e internacionalista colombiano Manuel Camilo González.
El también profesor de la Universidad Sergio Arboleda explicó que en Colombia cada elección tiene una serie de agendas y temas que no necesariamente están compaginadas con la agenda nacional.
En su opinión, el único tema que fue transversal a las regiones regionales fue el de la seguridad, debido a la proliferación de grupos armados ilegales.
Entrevistado en el programa «Gladys en Éxitos», conducido en esta oportunidad por Alba Cecilia Mujica, resaltó que ese incremento en la presencia y acción de grupos irregulares se produce a pesar de la política de paz total pregonada por el gobierno.
Añadió que, no obstante, los resultados de las elecciones regionales demostraron una gran debilidad del Pacto Histórico, coalición que llevó a Petro al poder.
«Las luchas internas y la falta de estructura y organización produjeron un resultado que fue la derrota del gobierno», expresó González.
En ese sentido, señaló que la coalición obtuvo dos gobernaciones, una asamblea, cero alcaldías y dos concejos.
Elecciones regionales evidenciaron falta de vocación territorial
El politólogo e internacionalista aseguró que el Pacto Histórico es una organización que busca una vocación nacional, pero no cuenta con una auténtica vocación territorial.
Aseguró que los partidos que la conforman, especialmente Colombia Humana, que es el liderado por el presidente Petro, tienen que construir, si es posible desde el centro y el lugar de gobierno, unos cuadros, una estructura burocrática que le permitan al gobierno tener conexión con el ciudadano de cada una de las regiones.
«De esa manera -prosiguió- cuando se acerquen las nacionales, sino también las regionales, no simplemente estaremos hablando de agendas a lo relacionado con las nacionales o legislativas sino a lo que el ciudadano de a pie le afectan día a día.
En su opinión, se requiere que la construcción de partido en los territorios sea importante de cara a las elecciones que vienen que son las legislativas, porque las coaliciones terminan siendo muy frágiles, ya que son grupos que cooperan, pero a lo mejor sus intereses divergen.
Lea también: Exportaciones de Venezuela a Colombia aumentaron el doble en comparación con 2022