(Caracas, 4 de noviembre de 2023 – MundoUR).- En la cárcel de La Pica del estado Monagas, que fue tomada por las autoridades la mañana del viernes 3 de noviembre bajo la operación Gran Cacique Guaicaipuro, se encontró un área parecida a lo que es un call center.
Allí, de acuerdo con el periodista de Últimas Noticias Eligio Rojas, en esa área se hacían llamadas para extorsionar a sus víctimas y cobrar vacunas en dólares, que serían retiradas posteriormente por las bandas aliadas a los líderes negativos de la cárcel: «Pedro El Rapidito» y «El Yefferson».
VIDEO | Dentro del Internado Judicial de Monagas, ubicado en La Pica, había un área desde donde llamaban a las víctimas de extorsión para cuadrar las vacunas en dólares que posteriormente serían retiradas por las células aliadas de Pedro El Rapidito y El Yeferson pic.twitter.com/aAkRQBASHW
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) November 4, 2023
Respecto a los llamados «pranes», las autoridades lograron la toma de La Pica tras someter a ambos cabecillas que allí permanecían; según especificó Rojas. Sin embargo, cuando el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, dio el primer balance de la operación, explicaba que luego de haber agotado la vía de negociación, se procedió a continuar con las acciones y que las personas habían sido puestas a la orden de los servicios penitenciarios, sin decir que los criminales habían sido sometidos.
En sus declaraciones sobre el Internado Judicial de Monagas, ubicado en La Pica, el ministro Ceballos afirmó que fue “controlado y tomado” por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, junto a otros cuerpos de seguridad.
“Se hizo un proceso de intervención, unos reclusos se encontraban en resistencia, luego se logró la rendición”; indicó el ministro desde la cárcel, al igual que afirmó que se acaba con las «mafias» dentro de los recintos.
Se trata de la cuarta intervención de este tipo en los últimos meses, luego de intervenir las cárceles de Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala.