(Ciudad Guayana. 06 de noviembre, 2023. Redacción: Jhoalys Siverio).- El expresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, habló de la economía como espacio de encuentro para la sociedad venezolana.
En el contexto de la presentación del foro «Propuesta de un nuevo modelo de desarrollo para Venezuela», el expresidente de Fedecámaras, sostuvo un encuentro con medios del estado Bolívar, en el que planteó la necesidad de diversificar la economía venezolana y evitar la dependencia del petróleo.
«Consideramos que la economía es un espacio de encuentro para la sociedad venezolana. Creo que la economía es un factor que puede ayudarnos a unir a los venezolanos (…) Creo que hay básicamente una conclusión compartida por todos los venezolanos de que el modelo rentista-extractivista se agotó»,. explicó el expresidente de Fedecámaras.
Participación de la ciudadanía y la economía como espacio de encuentro
Su propuesta se resume en que el Estado debería permitir la participación ciudadana en actividades económicas y no monopolizar sectores, ya que los resultados no han sido favorables.
«Siempre se buscó, más bien, la manera de cómo continuar con el modelo rentista en vez de entrar a una discusión más profunda de cómo sustituirlo por una economía productiva, una economía abierta, una economía con mirada hacia los mercados internacionales y donde la participación ciudadana sea la protagonista en el desarrollo económico y el desarrollo material de la nación», agregó Fernández.
En ese sentido, hace hincapié en la importancia de generar riqueza y abrir la economía a la competencia, donde el Estado pueda mantener cierto control estratégico sin interferir en la participación privada.
«Creo que tiene que ser un modelo consensuado, discutido con toda la sociedad, porque implementar un modelo de desarrollo que logre éxito es un proyecto de largo plazo, un proyecto de largo aliento que seguramente tendrá dificultades, tendrá momentos de tensión, momentos de duda y allí se va a necesitar el acompañamiento de toda la sociedad para que el modelo pueda continuar y realmente dar los beneficios a largo plazo que procura», sostuvo.
Fernández insistió en la necesidad de ir a esa discusión en el país, donde el tema de la reforma económica forme parte del debate, además de los temas que deben incluirse en los acuerdos políticos.