(Caracas, 8 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El líder del partido Alianza del Lápiz y fundador de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, aseguró que EEUU está acabando con 100 años de relación con Venezuela, al respaldar a Guyana en las concesiones petrolera que hace en bloques ubicados no solo en zonas en disputa, sino en espacio geográfico venezolano.
Consultado sobre las declaraciones de la embajadora de EEUU en Guyana, Nicole Theriot, quien afirmó que pretende potenciar la relación bilateral en materia de Defensa, expresó que se trata de algo muy grave.
Al resaltar las buenas relaciones entre EEUU y Venezuela, Ecarri recordó que, durante la gestión del general Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), el secretario de Estado de EEUU para la época, Foster Dulles, visitó Venezuela y que los propios presidentes Harry Truman y Dwight Eisenhower habrían apoyado la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo.
“Es una política irresponsable lo que está haciendo EEUU. Lo que es increíble es que cuando los gobiernos cambian las relaciones entre los Estados; una cosa son las relaciones entre los gobiernos y otra las relaciones entre los Estados”, señaló Leoni.
Advirtió que EEUU debería pensar en las consecuencias para el mercado petrolero de una escalada en el diferendo entre Venezuela y Guyana, tomando en consideración la situación en el Medio Oriente.
Acotó que, a diferencia de EEUU, Guyana ha sido respaldada por los países del Caricom y por Cuba, por lo que Venezuela debería revisar las relaciones con esos países.
Reclamo del Esequibo a Guyana no se debe politizar
Antonio Ecarri sostuvo que el tema de la reclamación sobre el territorio Esequibo a Guyana no se debe politizar y no se puede convertir en una “parranda del PSUV”.
“Es un tema muy serio que nos corresponde a todos y le correspondió a Nicolás Maduro siendo presidente de Venezuela (enfrentar) este atrevimiento de Guyana contra Venezuela”, aseguró el dirigente político.
Aseguró que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, está actuando de una manera terrible que, a su entender, es delincuencial, porque (con las concesiones petroleras de bloques ubicados en espacios en disputa con Venezuela e incluso en venezolanos), se está apropiando de bienes que le son ajenos.
El abogado interpuso ante la Fiscalía General de la República una demanda por robo contra Ali y aseguró que una de las acciones que debe tomar la Justicia venezolana es incautar esos bienes.
Lea también: Guyana a Venezuela: Se acabó el tiempo de negociar y que la CIJ decida sobre el Esequibo