(Caracas, 15 de noviembre, 2023).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que alimentos, salud y servicios profesionales podrían crecer con la flexibilización de sanciones.
Resaltó que cualquier impulso de consumo en Venezuela, el efecto cascada se sentirá en estos rubros, además, la competencia crecerá.
También insistió en que otros sectores que pueden tener buen dinamismo en 2024, podrían ser banca, por mayor liquidez y tecnología.
Oliveros señaló que el problema de inflación en Venezuela, aunque no tan malo como en otros años, hace que no puedan aumentar las transacciones en bolívares.
Explicó que por ese factor de desconfianza y pérdida de valor, los venezolanos siguen utilizando el dólar.
El economista recordó que el uso del bolívar es más frecuente en servicios públicos.
«El número de transacciones que se hacen en dólares se han estabilizado, no está subiendo ni bajando. Se encuentra ligeramente por encima del 50% y el resto en bolívares, el grueso de las transacciones es en dólares» añadió.
Destacó que la divisa que más se usa en Venezuela después del dólar es el peso colombiano.
El socio-director de Ecoanalítica indicó que como Venezuela no tiene un acuerdo con la Reserva Federal, que es la que emite los dólares en EE.UU., se complica mucho tener la disponibilidad de billetes en vueltos exactos.
Flexibilización de sanciones pueden marcar un crecimiento de 10% del PIB para 2024, según Palma.
Resaltó que el billete más común en Venezuela es el de 20$, seguido del de 100$, haciendo muy complicado el tema del vuelto.
«Ya no es tan fuerte el tema que el billete debe estar en perfecto estado, pero sigue pasando y genera molestia» acotó.
Informó que es difícil que se solucionen estas fricciones transaccionales como el problema del vuelto y los billetes deteriorados, porque no hay un acuerdo que permita la sustitución de billetes.
Oliveros recalcó que después de la temporada decembrina, el Black Friday se convierte en un punto de actividad en el país.