(Caracas, 15 de noviembre, 2023).- Hoy se llevaron a cabo los argumentos de Venezuela en la Corte Internacional de Justicia con respecto a la disputa del Esequibo
Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional, indicó que la audiencia culminó y se espera una respuesta de la Corte antes del referendo del 3 de diciembre.
Aseguró que Guyana le pidió a la Corte que Venezuela suspenda el referendo o que excluya las preguntas 1,3 y 5 de la consulta, alegando que estas podrían abrir la puerta para que el país tome acciones que puedan perjudicar su posición y la resolución del caso.
De Alba explicó que el argumento central de Guyana es que el gobierno busca con el referendo legitimidad popular para emprender acciones que ya decidió tomar.
También te puede interesar: Vicepresidenta en audiencia CIJ sobre ESequibo: Venezuela no dará la espalda a lo que el pueblo decida en el referendo
Destacó que Guyana dice que Venezuela se va a retirar del proceso ante la Corte y usará el referendo para invadir el territorio en disputa y hacérselo parte de su tierra.
«Lo más probable es que la Corte no acepte la solicitud de Guyana. El referendo es difícil verlo como un daño irreparable a Guyana y la corte no puede actuar ante situaciones hipotéticas» añadió.
El abogado señaló que, aunque Guyana tenga un temor, la Corte no le puede decir a Venezuela que no haga esta consulta.
Resaltó que uno de los abogados de Venezuela dijo que esta no usaría la fuerza militar porque violaría el derecho internacional.
También insistió en que Delcy Rodríguez dijo hoy que la presencia de Venezuela en la Corte no constituye un reconocimiento a la jurisdicción de esta, pero es un argumento sin sentido hoy en día.