(Caracas, 16 de noviembre, 2023).- Un nuevo estudio ha analizado el papel de los celulares en la fertilidad de los hombres, descubriendo que los hombres entre 18 y 22 años que afirmaban usar el teléfono más de 20 veces al día, tenían un riesgo 21% mayor de tener un recuento de espermatozoides bajo
Ricardo Soto-Rosa, médico urólogo de la Clínica El Ávila y especialista en fertilidad masculina, asegura que si se ha encontrado cierta relación que existe, sobre todo, en el uso de los teléfonos móviles delante del pantalón.
Explicó que los teléfonos emiten una alta radiofrecuencia que puede afectar la producción y movilidad de los espermatozoides.
Soto-Rosa indicó que los testículos tendrán distinta sensibilidad de acuerdo con los individuos, insistiendo en que todo lo que sea calor local en los testículos podría afectar la fertilidad masculina.
«La acción en otros bolsillos es mucho menor» añadió.
También recomendó a los hombres que están buscando formar una familia, no usar baños de vapor, sauna o actividades que generen calor cerca de los testículos.
El especialista destacó que estos problemas se pueden revertir dependiendo del agente que los provoque, si es el uso del celular, con evitarlo en las áreas explicadas, se verán mejores resultados