(Caracas, 21 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Al 95% de las personas entre 18 y 65 años le basta con dormir siete horas al día para sentirse bien, mientras que el resto puede necesitar un poco menos o más; sin embargo, si se requieren más de nueve horas ya se está ante una anormalidad.
La afirmación corresponde al neurólogo Claudio Cárdenas, presidente de la Academia Venezolana de la Medicina del Sueño, quien aseguró que la pandemia de la covid-19 catapultó la incidencia de múltiples desórdenes del sueño en la población.
Indicó que requerir más de nueve horas de sueño es llamativo y debe considerarse como una manifestación de una híper somnolencia, un exceso de somnolencia que ocurre cuando el sueño no es del todo reparador.
Detalló que hay algunas condiciones médicas, como por ejemplo, la narcolepsia y las hipersomnias primarias, que se caracterizan porque las personas necesitan demasiadas horas para sentirse bien y en ocasiones ni siquiera llegan a lograrlo.
Dormir bien para tener un sueño reparador
El neurólogo Claudio Cárdenas explicó que el sueño es equilibrio y permite preparar el organismo para el día.
Destacó que no hay un sistema que no necesite del dormir para obtener un adecuado estado de funcionamiento.
En ese sentido, detalló que para tener un auténtico sueño reparador, no basta con dormir el tiempo señalado, sino tener una profundidad y una continuidad adecuada.
Por ello, deben cumplirse todas las fases del sueño, desde la más leve hasta la más profunda y sin que hayan interrupciones.
La medicina del sueño se abordará el 22 y 23 de noviembre en los espacios Megalab, durante un congreso médico que contará con conferencias por parte de especialistas en medicina del sueño.