(Caracas, 23 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR),l.- El diputado a la Asamblea Nacional José Gregorio Correa afirmó que el Referéndum Consultivo del 3 de diciembre sobre el territorio Esequibo es el momento para que los venezolanos se aparten de la controversia partidista y se sumen al tema de la unión.
«Suena discordante que no estemos de acuerdo en cuanto a la defensa del territorio. No cuesta nada defender el territorio en un referendo; el Esequibo no le pertenece al gobierno», expresó el parlamentario.
En conversación con Pedro Penzini López en el programa «Penzini con Todo«, Correa indicó que ha escuchado a personas decir que la consulta no vale la pena y que el territorio Esequibo ya se perdió.
Añadió que uno de los argumentos que presentará Guyana en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia en abril de 2024 será que están unidos en la defensa del territorio, y esto mientras los venezolanos tienen opiniones discordantes.
«Hay cuatro cosas en la que los venezolanos debemos estar unido, y son el Esequibo, la arepa, la Vinotinto y José Gregorio Hernández», sostuvo Correa.
Afirmó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 en la que las partes se comprometen a resolver la disputa por medios pacíficos, eliminó definitivamente el Laudo Arbitral de 1899, que fue cuando a Venezuela se le despojó de ese territorio.
Recalcó que eso es lo que se está reclamando, volver a los cauces del Acuerdo de Ginebra, porque cuando una sola de las partes acude ante la CIJ, está violando ese acuerdo.
Lea también: CEV pide que referendo por el Esequibo no se use para manipular