(Caracas, 24 de noviembre de 2023 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro reiteró este viernes su denuncia de supuesto financiamiento desde el exterior, específicamente de la ExxonMobil, para perjudicar la realización del referendo consultivo sobre el Esequibo del 3 de diciembre.
A través de un contacto telefónico en una reunión que se celebraba en el Zulia, Maduro aseguró que está corriendo «mucha plata, mucho dólar sucio, mucho cobre» para «comprar políticos» en Guyana y que estos, a su vez, generen acciones que perjudiquen la consulta y a «dividir a los venezolanos».
En ese sentido, resaltó que a los venezolanos no los confunde nadie y que se saldrá a votar masivamente en el referendo consultivo.
Nicolás Maduro aseveró también que este siglo 21 es «muy distinto» a los anteriores sobre el tema del Esequibo porque el país está unido en torno al tema, por lo que vaticinó que el 3 de diciembre será un «día de paz».
Sobre el simulacro del pasado domingo, el jefe de Estado reveló que el Zulia fue la entidad que más votó y, entonces, alabó el sentido de venezolanidad de los habitantes de la región.
Las declaraciones del presidente Nicolás Maduro se registran luego de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, llamara nuevamente a votar en el referendo sobre el Esequibo. Aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán «vigilantes permanentemente» de «cualquier acción que atente» contra la «integridad territorial».
Advirtió al presidente guyanés, Irfaan Ali, que «convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a establecer una base de operaciones» en el territorio en cuestión, no se va a «resolver este asunto», sino con un diálogo para llegar a un «acuerdo mutuamente satisfactorio para ambas partes», como «lo reza el Acuerdo de Ginebra» de 1966.