(Caracas, 30 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Venezuela aparece ubicada en el lugar 140 del Índice de Paz 2023, indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región que elabora desde 2007 el Instituto para la Economía y Paz.
La ubicación de Venezuela en ese ranking puede parecer sorpresiva pues la sensación de inseguridad ha disminuido en los últimos meses, pero distintos factores contribuyen a evidenciar que aun hay mucho por hacer para lograr la paz internamente.
El abogado y criminólogo Miguel Dao explicó que también inciden en Índice de Paz factores como la seguridad social, la hospitalaria y la de educación, entre otras.
Resaltó que, a pesar de la disminución de la sensación de inseguridad, lo cierto es que Venezuela ocupa el primer lugar en cuanto a homicidios, con un promedio de 40,4 por cada 100.000 habitantes.
«Si lo vemos en el aspecto propiamente delictual, Venezuela bajó un poco los índices de inseguridad», aseguró Dao.
El exdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Policiales y Criminalísticas, señaló que el robo depredador y los homicidios han sido impulsados por la existencia continua de efectivo como moneda de circulación en el mercado venezolano.
Disminución del secuestro, continuación de protestas
Miguel Dao destacó que el secuestro en sus diversas modalidades «se ha ido a menos» en Venezuela.
Aseguró que se trata de un hecho multicausal que se verifica luego de la emigración, la pandemia por la covid-19 y la situación económica.
Reconoció que la acción del Ejecutivo, con sus acciones con la Cota 905, Higuerote, Los Valles del Tuy y Tejerías en contra de las bandas criminales, minimizó índices en secuestro y criminalidad.
No obstante, hizo hincapié en que, tal como ha dado a conocer el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, las protestas también inciden en el tema de la paz.
En este sentido, detalló que las manifestaciones por parte de los trabajadores del país comprendieron el 40% de las protestas realizadas en el año
También figuran las manifestaciones en contra de detenciones arbitrarias y las de los maestros en su lucha por un pago justo.
Lea también: Salir de un ciclo de violencia de género requiere terapia psicológica, señala sobreviviente