29 C
Caracas
lunes, noviembre 25, 2024

Maduro afirmó que el 2023 terminará «redondito»

(Caracas, 16 de diciembre de 2023 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro afirmó este sábado que el año cierra «redondito», ya que se se ha ido trabajando de «manera armónica» en cinco temas o consensos en paralelo como lo son el crecimiento económico, el levantamiento de sanciones; paz y unión nacional, recuperación del bienestar social y avanzar en los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

Así lo expresó Maduro en una alocución con el Consejo de Seguridad ampliado, donde estuvieron presentes los comandantes de las REDI, las ZODI: el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López; el director del Sebin, G/J Gustavo González López; el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos; el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

En su discurso, el jefe de Estado dijo haber dado «instrucciones precisas» para afinar los planes de seguridad en cada uno de los cuadrantes diseñados en todo el territorio nacional y recordó que fue activado el Plan Navidades Seguras para «cuidar al pueblo».

Advirtió que también se debe estar prevenidos ante la «maldad» y por las acciones de algunas «aves agoreras», por lo que señaló que si estos llegasen a incurrir en una acción irregular, se debe aplicar de inmediato una «acción de justicia, paz y seguridad». Además, aseveró que deben cuidarse de aquellos que quieren conspirar contra el país.

Nicolás Maduro también dijo que hubo quedarle un «tatequieto» al canciller del Reino Unido, David Cameron y le instó a dejar de opínar sobre Venezuela.

“¿Qué haces tú siendo canciller si fracasaste? Quédate callado. A punta de lepe lo vamos a llevar”, expresó el jefe de Estado.

*Lea también: Maduro tras reunión con Alí: El único camino posible es el diálogo

Cameron, en un mensaje publicado en sus redes sociales, saludó el acuerdo que se obtuvo en San Vicente y las Granadinas al decir que era «bienvenida» la declaración de Venezuela de abstenerse a usar la fuerza contra Guyana y que eso debe ir acompañado de acciones concretas, además de reiterar su apoyo a Georgetown y anunciar el envío a ese país del ministro para las Américas, David Rutley.

Sobre la reunión en el aeropuerto de Argyle con el presidente Irfaan Alí, Maduro insistió en que fue un debate «tenso», «difícil» e «intenso», pero a la vez, franco. A su juicio, dicho encuentro fue un «impacto directo» del referendo realizado el pasado 3 de diciembre.

Comentó que estuvieron presentes en dicha reunión nueve primeros ministros del Caribe, el enviado de Brasil, Celso Amorim; el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, el vicecanciller de Honduras y el presidente de la Caricom, Roosvelt Skerrit.

Explicó que las carpetas con las que llego a la reunión, que fueron recogidas por las imágenes de varios medios, eran «pruebas» de documentos subrayados y trabajados sobre la disputa por el Esequibo.

Maduro recalcó que hubo reuniones con todos de forma separada y luego con Alí. Sin embargo, dijo que no podía revelar nada de lo conversado por «respeto» a los acuerdos; aunque adelantó que este asunto se resolverá en el marco de la Celac y la Caricom.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad