29 C
Caracas
miércoles, diciembre 25, 2024

Jubilados y pensionados exigen al Defensor del Pueblo que luche por aumento de pensiones

(Caracas, 22 de diciembre de 2023 – MundoUR).- Los jubilados y dirigentes del Frente Amplio Unido en Defensa de los Pensionados y Jubilados, Luis Cano y Edgar Machado, acudieron a la sede de la Defensoría del Pueblo para solicitar una vez más al titular de ese despacho, Alfredo Ruiz, que tome cartas en el asunto e interceda ante el Ejecutivo para que se genere un aumento en las pensiones, actualmente con un monto de 130 bolívares mensuales.

En la misiva que entregaron, los jubilados piden la «intervención efectiva» de la Defensoría en pro de los más de cinco millones de personas que dependen de este ingreso ya que afirman estar viviendo en situación precaria por el alto costo de la vida y lo exigua que es la pensión.

Denunciaron que las actuales circunstancias por las que deben vivir son violatorias de los derechos humanos y por ello exigen el cumplimiento de los artículos 80 (vejez digna), 83 (derecho a la salud) y 91 (ajuste de los salarios de acuerdo con el costo de la canasta básica) que están consagrados en la Constitución.

Advierten que muchos de los jubilados y pensionados deben dejar de comer para comprar medicinas, al igual que el problema también lo viven más de 34 mil pensionados en el exterior.

Trabajadores del sector educativo, jubilados y pensionados recorrieron las calles de la capital el pasado lunes 18 de diciembre en protesta por el pago de su cestaticket.

En consecuencia, los manifestantes exigieron la presencia del jefe de gobierno de Caracas, Nahum Fernádez para hacer valer el compromiso de ortorgar el pago del ticket de alimentación desde hace 4 meses.

*Lea también: IVSS comienza a pagar este #20Dic la pensión correspondiente a enero de 2024

El Gobierno nacional hizo un ajuste este 2023 pero de los bonos de alimentación y «guerra económica» lo que, si bien aumentó un poco el ingreso mínimo vital, dejó el sueldo mínimo igual que en 2021; monto que a la hora de hacer ciertos cálculos como liquidaciones o pensiones perjudica al beneficiario porque recibe muy poco dinero.

El presidente Nicolás Maduro, en la marcha del 1° de mayo, no hizo un anuncio formal del salario mínimo -que era lo que reclamaban los trabajadores del sector público y otros gremios porque ronda los 130 bolívares- sino que decretó incrementos en el bono de alimentación, cercanos a los 40 dólares «indexados» y 30 dólares el «bono de guerra» para los empleados públicos».

En explicaciones posteriores ofrecidas por el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, se indica que los jubilados recibirían el 70% de ambos beneficios, rondando entonces los 49 dólares.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad