(Georgia, 04 de enero de 2023. DW).- Los científicos han hecho un gran avance en electrónica al crear el primer semiconductor funcional del mundo hecho de grafeno, un material conocido por ser duro, flexible, ligero y de gran resistencia.
El descubrimiento se produce en un momento en que el silicio, el material con el que se fabrica casi toda la electrónica moderna, está llegando a su límite. Los científicos se han apresurado a desarrollar semiconductores de grafeno por su velocidad y eficiencia energética superiores a las del silicio.
El estudio, publicado en el portal Nature el pasado 03 de enero, demuestra la existencia de un semiconductor de grafeno funcional apto para su uso en nanoelectrónica.
Los autores afirman que el descubrimiento podría suponer un gran paso hacia la próxima generación de computación y abre las puertas a una nueva forma de construir electrónica.
«No sabemos dónde acabará esto, pero sabemos que estamos abriendo la puerta a un gran cambio de paradigma en la electrónica. El grafeno es el siguiente paso. Quién sabe cuáles serán los siguientes, pero hay muchas posibilidades de que el grafeno se convierta en el paradigma de los próximos cincuenta años», afirma en un comunicado de prensa el autor principal, Walt de Heer, del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.).
El semiconductor de grafeno viene porque los de silicio están llegando a su límite
Los ordenadores clásicos, como el chip de su teléfono u ordenador portátil, utilizan electricidad que fluye a través de interruptores de silicio para representar unos y ceros, también conocidos como bits.
«Los semiconductores son esenciales para que funcionen todos los ordenadores. Nos permiten crear interruptores diminutos que pueden encenderse y apagarse para permitir el flujo de electricidad. Es esta electricidad que fluye por los circuitos eléctricos la que permite a los ordenadores realizar cálculos», explica Sarah Haigh, catedrática de Materiales del Instituto Nacional del Grafeno de la Universidad de Manchester (Reino Unido).
Utilizamos semiconductores de silicio cada vez que usamos una tarjeta de crédito, arrancamos el coche, abrimos puertas en autobuses y trenes y, por supuesto, utilizamos un smartphone o un ordenador portátil.
Pero los semiconductores de silicio tienen sus limitaciones, lo que llevó a los científicos a buscar un nuevo material.