(Caracas, 18 de enero, 2024).- En enero de 2023 nació lo que se ha denominado como «el modelo de seguridad ciudadana de Bukele», tras la creación de «la cárcel más grande de América», por parte del presidente Nayib Bukele de El Salvador, con capacidad para 40.000 reclusos.
La periodista argentina especializada en política latinoamericana, Jordana Timerman, señaló que este modelo de seguridad, inició a los dos años de gobierno del actual presidente salvadoreño, siendo «un sistema cuasi autocrático».
«El modelo de gobierno de Nayib Bukele involucra la mano dura contra las pandillas y las detenciones masivas de personas afiliadas con las pandillas para que no se les permita su accionar. Pero en realidad, los expertos señalan que involucra mucha más, no solo poner en la cárcel de máxima seguridad a los pandilleros», informó Timerman.
Frente a esto, se ha levantado una oposición que denuncia «que dentro de las cárceles hay violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las personas detenidas y ejerce una política de miedo sobre la población», según lo estudiado por la periodista.
También te puede interesar: Analizando a Nayib Bukele: “su manejo comunicacional lo ha convertido en un fenómeno, el problema es lo que hace desde la gestión”
Los detenidos se enfrentan a juicios masivos en el que se involucran hasta 900 personas, por lo que Timerman aseguró que «no hay debido proceso, están detenidos por largos periodos sin abogados y sin que sus familiares puedan hablar con ellos».
Aun así, la periodista destacó que todo el modelo ha dado mayor sensación de seguridad a los salvadoreños, por la reducción del crimen, que deja ver que «funciona».
¿Quién es Nayib Bukele?
Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador en durante junio de 2023, postulándose como un outsider, «alguien ajeno a la política y pudo capitalizar con los dos partidos establecidos», según el análisis de la periodista Timerman.
La periodista especializada en política latinoamericana señaló que con la reforma del sistema carcelario, «Nayib Bukele logró capturar una frustración que no resolvían los demás partidos, principalmente la de inseguridad por pandillas, que controlaban gran parte del territorio de El Salvador y que afectaban muchos detalles de la vida de los salvadoreños».
Bukele se ha convertido en uno de lo líderes con mayor popularidad de la región, teniendo una gran aceptación para una reelección.
Sin embargo, «el modelo de Bukele desde el punto de vista económico no ha dado resultados y ese es el flanco débil que enfrentará en las próximas elecciones».