(Caracas, 25 de enero de 2024).- Sobre la producción petrolera actual, se habla de una media de 783 mil barriles por día en el 2023, suponiendo un aumento del 9% con respecto al 2022.
Gilberto Morillo, ex gerente financiero de Pdvsa y experto petrolero, aseguró que, aunque la producción subió un poco en 2023, hacia el año 1998, se llegó a producir 3 millones y medio de barriles diarios.
Explicó que los 783 mil barriles diarios de este año son un número muy bajo, alertando que el país tiene capacidad para producir mucho más, sin embargo, se necesita inversión privada para aprovechar estos recursos que son de los más grandes del mundo.
También te puede interesar: Venezuela percibió 6.230 millones de dólares por la venta de su petróleo en 2023
Morillo destacó que el aumento de producción podría hacer una diferencia en la calidad de vida de los venezolanos y empujar a otros sectores de la economía para depender menos del petróleo.
«La legislación no es óptima y los impuestos son muy altos. Las sanciones todavía existen, lo que dieron fueron unas licencias que deben renovarse porque son hasta abril» añadió.
También recordó que Chevron solo está aportando 150 mil barriles, pero necesitamos algo masivo.
Resaltó que lo más importante es que haya una estabilidad política, de manera que todos retiren las limitaciones, sin embargo insistió en que esto solo se puede lograr si se hacen unas elecciones de forma aceptable para el mundo.
El ex gerente de Pdvsa señaló que se necesitan inversiones nuevas de empresas grandes como Shell para reactivar la industria.