(Puerto la Cruz, 25 de enero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- El venezolano residenciado en África, David Akinin, es el creador de “Jabu”, una aplicación de comercio electrónico que digitalizó la forma en como miles de pequeños comerciantes en Namibia, Zambia y Sudáfrica distribuyen, digitalizan pedidos, pagos y logística de sus negocios.
En conversación con Charlotte Orta para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, contó que la empresa de tecnología empezó en los barrios de Namibia, al sur de África, como respuesta al problema de pequeñas tiendas que no contaban con ningún proveedor que les distribuyera sus productos.
“Estando en esas zonas, me di cuenta que había un problema muy grande de acceso y pago a los productos, por lo que empecé solo con mi camión, a distribuir y surtir los negocios, haciendo nexo incluso con las empresas más grandes para poder proveerles”, comentó.
Fue así como en 2020, junto a su hermano y dos amigos, salieron a la calle, hicieron encuestas, escucharon a las comunidades y levantaron una data. Cuando tuvieron el problema formulado, empezaron a invertir en la solución.
En la actualidad, “Jabu” pasó a ser una aplicación de pagos para ayudar a las pequeñas tiendas a suplir las necesidades de distribución como transportes, almacenamiento, data de la compra y venta, y la falta de bancarización del dinero.
“Actualmente contamos con más de 400 empleados activos, de distintos lugares del mundo, funcionando en cuatro países del mismo continente como una plataforma de orden y pago que incluye a todo aquel que se considere una empresa y esté registrada”, explicó.
También te puede interesar: Los pozos de agua que hizo Mr. Beast en África
Akinin, quien es considerado uno de los cinco hombres más influyentes en la transformación digital africana, se mudó a Namibia a los 24 años de edad y empezó a construir colegios, viviendas y escuelas.
Aunque se fue muy joven de Venezuela, aseguró que le gustaría regresar al país como emprendedor de alto impacto.
“Muy seguro de que, entre todos, es posible construir un país del que estemos orgullosos y al que podamos volver”, expresó.
El venezolano ha llevado sus conferencias a escenarios como el Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas, ha sido parte de la delegación que acompaña al presidente de Zambia a desarrollar nuevas tecnologías en Israel.