(Caracas, 01 de febrero de 2024. Redacción: Aitor López).- Hoy trajimos a cabina a un invitado especial que tiene muchísimos conocimientos sobre la historia venezolana: Doriann Márquez y nos habló del iceberg del primer presidente de Venezuela, José Antonio Páez.
Para explicar un poco el iceberg, se trata de una dinámica en la que la punta es lo que todos podemos ver y apreciar, mientras que cada vez que vamos bajando se encuentran cosas cada vez más turbias.
En la punta del iceberg encontramos los 150 jinetes vs. contra 3.000 soldados reales, lo cual es una hazaña militar enorme. Aplicó la técnica de la quesera y la táctica «vuelvan caras», la cual los jinetes aplicaban la de devolverse.
Quizás pueda interesarte: Los chiquitos de la casa: ¿Qué cosas son o no de «boomer»?
Además, Páez le gustaba «sacar tarea», es por ello por lo que siempre fue bastante competitivo con Bolívar y se lanzaba hazañas como la de ir a tomar embarcaciones. Por eso se llamó «el primer hombre rana».
Páez se quedó toda una noche en un lago para tomar unas embarcaciones y tomar por sorpresa a los españoles, es por ello el apodo del primer hombre rana.
Si quieres saber más sobre el iceberg de Páez con Doriann Márquez, te invitamos a buscar el segmento que le dedicamos en nuestro canal de YouTube.