(Caracas, 15 de febrero de 2024).- Luis Vargas, meteorólogo profesional, especialista en pronósticos y climatología, aseguró que el año pasado, a parte del calentamiento progresivo del aire superficial de las aguas de los océanos, conocido como calentamiento global, también se consolidó el fenómeno de El Niño, una variable climática conocida.
Explicó que esta variable tiende a calentar aun más las temperaturas en varias partes del planeta, incluyendo a Venezuela.
Vargas indicó que históricamente este fenómeno ha afectado a Venezuela con la disminución de las precipitaciones e incremento de las temperaturas.
Destacó que las altas temperaturas en el país se presentan luego del mediodía y especialmente en Los Llano, Zulia, y Falcón.
«Nos vamos acercando a marzo y abril, los meses más cálidos en Venezuela históricamente. Debemos estar preparados porque los efectos de El Niño se mantendrán en estos meses» acotó.
El especialista en pronósticos señaló que los modelos de predicción estacionales indican que para marzo-abril podrían haber anomalías en temperaturas con 2 a 4 grados por encima de lo normal, alertando que en regiones como Zulia, se podrían ver valores de hasta 40 grados Celcius.
Resaltó que El Niño se está debilitando y se espera que dure hasta finales de marzo, es decir que en el próximo trimestre, abril, mayo, junio, se haría una transición a fase neutral.
«Se incrementa cada vez más la probabilidad de que se tenga a La Niña en ese segundo semestre 2024. En toda esa transición es posible que ya, a partir de abril, se comiencen a tener precipitaciones en gran parte del país por encima de lo normal» dijo.
Recordó que este se consolidó a finales de mayo 2023 hasta hoy en día, dando records de temperatura a nivel global.
«Junio pasado se estableció como el más cálido desde 1880 hasta ahora, marcando un record mundial, siendo también el mes más caliente del año» añadió.
El meteorólogo recalcó que estas combinaciones de una variable climática como el Niño, con el calentamiento global, van a incrementar la temperatura cada vez que se presenten de ahora en adelante, insistiendo en que los años más cálidos están en la última década.