(La Haya, 16 de febrero de 2024 – MundoUR).- La Sala de Apelaciones I de la Corte Penal Internacional (CPI) se pronunciará el próximo 1° de marzo sobre la apelación que hizo el Gobierno venezolano respecto a la decisión de reanudar la investigación por la presunta violación de derechos humanos en el país; caso que se denomina en esa instancia como «Venezuela I».
De acuerdo con una nota de prensa de la CPI, la sentencia se dictará en una audiencia pública -que será transmitida en directo por los canales digitales de la Corte- en presencia de la Fiscalía, la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas y los representantes que Venezuela envíe.
El pasado 27 de junio de 2023, la CPI autorizó al fiscal Karim Khan a reanudar su investigación sobre la presunta violación de derechos humanos en Venezuela, al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”.
La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI consideró que se han “tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable”.
Aunque ve que Venezuela está tomando “algunas medidas de investigación», considera que «sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación” total, sobre todo en lo que respecta a los delitos de persecución y de naturaleza sexual.
El 14 de agosto de 2023, Venezuela presentó su escrito de apelación y el 7 y el 8 de noviembre de ese año, la Sala de Apelaciones celebró una audiencia para abordar íntegramente las cuestiones que se plantearon en el recurso de apelación.
Allí, la fiscalía de la Corte Penal Internacional aseguró que su investigación a Venezuela está en “fase preliminar” y es “poco razonable que pueda identificar” sospechosos o “establecer el alcance real” del caso, rechazando la posición de Caracas, que negó la validez legal y sustancial de la petición de reanudar la investigación.
Luego, el canciller Yván Gil, indicó que no existe validez legal y sustancial para que CPI reanude la investigación contra el caso de Venezuela.
«Hay una serie de erráticas acciones por parte de la Fiscalía de la CPI, que ha tratado de ocultar pruebas (…) Esta política fracasó y es hora de que se asuma como tal. La CPI debería desechar este caso contra Venezuela«, agregó.