Balza no ve posible que se mantengan estimaciones de crecimiento económico ante resultados de primer bimestre

(Caracas, 4 de marzo de 2024).- Ronald Balza, economista y decano de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, advirtió que no es tan optimista en las estimaciones de crecimiento económico de este 2024 para Venezuela porque «todo sigue tan mal como ya sabíamos y no se está haciendo nada para corregirlo».

Resaltó que no se puede mantener esa meta de 10% de crecimiento de PIB que se esperaba, aun manteniendo el alivio de las sanciones, si se ve como han sido estos dos primeros meses, recalcando que son estimaciones basadas en el último dato del PIB que se tuvo en 2019.

También recordó que desde el año pasado había mucha incertidumbre sobre esas estimaciones de este año, relacionado con el alivio de las sanciones que no se podía asegurar que fuera permanente o continuado.

Balza explicó que esto estaba atado a lo que el gobierno de EE.UU. consideraba era el cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

Destacó que hacer estimaciones sobre una mayor actividad petrolera, tenía el gran condicionante de cómo se comportaría la relación entre Venezuela y EE.UU. alrededor del ambiente electoral en estos meses.

«Los anuncios de Nicolás Maduro en el Consejo de Economía Productiva fueron de algunas exoneraciones aduaneras, de creación de Zonas Económicas Especiales, la Ley de Armonización Tributaria, pero la visión de conjunto que es indispensable y que se refleja en el presupuesto, no la teníamos» añadió.

El economista indicó que el gobierno no dice en qué gastará el presupuesto ni con cuánto espera contar, insisiendo en que parte de las actividades del gobierno se basan en aumentar impuestos, pero no se sabe para que.

«Hay estimaciones que no se cumplen como que el tipo de cambio dará un salto porque se quedó atrás. Tengo tiempo pensando que el tipo de cambio no ha subido tanto, no solo por los dólares de Chevron y las remesas, sino porque lo que impulsaba el precio del dólar era que sobraban bolívares y alguien compraba esos dólares que quedaban» acotó.

El decano aseguró que los dólares que estaban afuera, están entrando a la economía y al tener que gastar en Venezuela, la demanda de dólares y la posibilidad de retirarlos de la circulación ha caído en relación con los años pasados.

Señaló que el precio del dólar no sube porque la demanda de estos no ha incrementado tanto como antes, ya que no hay posibilidad de ahorro para muchas personas.

«La entrada de dólares por parte de ahorros desde 2018  pudo haber estimulado actividades productivas que el gobierno se atribuyó» dijo.