(Puerto la Cruz, 8 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Ángel Ugas, director de Protección Civil de Anzoátegui, informó que este fin de semana, en compañía de bomberos, PC, policía del estado, autoridades municipales y personal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), confirmaron la presencia de medusas “Bola de Cañón”, en las playas de Lechería.
En entrevista con la periodista María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7FM, mencionó que estas especies se detectaron en las playas Lido, Cangrejo y Los Canales, del municipio Urbaneja.
“Este lunes el Minec realizará un recorrido costa afuera para verificar la presencia en orillas de las playas o en mar adentro. Tenemos dispositivos en los balnearios de Urbaneja, desplegados en materia de prevención y reubicación de estos animales marinos», destacó
También te puede interesar: ¿Qué está causando el aumento de medusas en las playas venezolanas?
El director de Protección Civil en el estado alertó sobre el mecanismo de autodefensa de estas especies, el cual consiste en segregar un líquido acuoso o baboso, irritable al contacto de la piel, produciendo una pequeña quemadura.
Ante alguna afectación, recomendó lavar muy bien la zona con abundante agua y un jabón de PH neutro, y posteriormente tratar la herida con productos médicos previamente autorizados por un especialista.
“Lo más recomendable es no manipular estas especies, lo idóneo sería utilizar una pala, enterrarlas y dejar el sitio como disposición final”, refirió.
Ante esta situación, exhortó a los ciudadanos a tomar sus previsiones a la hora de usar los balnearios.