(Caracas, 20 de abril de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado la probabilidad de que se registren lluvias durante toda la jornada.
El Inameh, a través de sus redes sociales, indicó que en horas de la mañana prevalecerá un cielo de parcialmente nublado a nublado que generará lloviznas dispersas en gran parte del país.
Sin embargo, ya para la tarde-noche se estima la presencia de células convectivas de evolución rápida y que generan precipitaciones, que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento; que afectarán con más intensidad y frecuencia a zonas del Esequibo, Bolívar, Amazonas, sur de Anzoátegui, Guárico, Lara, Táchira y sur del Zulia.
Para la Gran Caracas, que comprende Distrito Capital, Miranda y La Guaira, se espera durante la mañana un cielo parcialmente nublado que generarán eventuales lloviznas; situación que evolucionará durante la jornada para que, después del mediodía, se esperen lluvias o chubascos acompañados de descargas eléctricas.
Se esperan acumulados pluviométricos de máximo 80 litros por metro cuadrado (L/m2).
Sobre las temperaturas extremas que se esperan para este sábado, la información meteorológica indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 8°C en las zonas montañosas del estado Mérida, aunque para después del mediodía se esperan máximas cercanas a los 36°C en los Llanos Centrales y Occidentales, así como al sur del Esequibo.
*Lea también: ¿Cuándo arranca la temporada de lluvias y cómo será el clima para el resto del 2024?
El mapa de riesgo de propagación de incendios forestales, luego de las primeras lluvias registradas, evidencia algunos focos de alto riesgo en zonas de Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Lara, Falcón, Zulia, Táchira, Guárico, Bolívar, Delta Amacuro y el Esequibo.
Respecto al estado de las costas en las próximas horas, se espera marejada con olas de hasta un metro de altura en el Golfo de Venezuela, Zona Insular, Litoral Occidental, Central y Oriental; al tiempo que para el Delta del Orinoco se estima fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura.