(Maracaibo, 22 de abril 2024) Debido a las precipitaciones que iniciaron la noche de este domingo cerca de las 11:00 p.m, unas 23 familias debieron ser atendidas por la Alcaldía de Maracaibo y sus equipos de protección. Así lo informó el alcalde Rafael Ramírez, durante su balance de gestión número 104.
La autoridad municipal expresó que los incidentes registrados fueron debido al aumento de la volumetría de las lluvias en la ciudad. “En la madrugada de hoy se reportaron 62 litros de agua por metro cuadrado, cuando la medida estimada generalmente para el mes de abril es de 52 litros, sobrepasando los límites esperados”.
Destacó que el único punto reportado con contingencia fue el sector La Ciega, de la parroquia Bolívar, donde más de 20 casas fueron afectadas por el volumen del agua. “Enviamos a los cuerpos de seguridad y los equipos de la Dirección de Desarrollo Social para atender a las familias, porque algunas lo perdieron todo (…) Bomberos y Protección Civil ya llevaban achicadas 10 casas y proseguirán hasta restablecer la tranquilidad de los habitantes”.
El alcalde detalló que en el sector Arismendi, de la parroquia Cacique Mara, tres casas resultaron afectadas por el barro producto de unos trabajos realizados por la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), en un colector de la zona. Por otra parte, los sectores donde se consiguen tradicionalmente incidencias están hasta el momento sin novedad. “Los Pescadores, El Marite, Barrio Zulia y Luis Ángel García; están en tranquilidad y esperamos que así sigan aun cuando se esperan más lluvias”.
En otro punto de la ciudad, específicamente en la Circunvalación 2, se precipitaron dos semáforos que fueron intervenidos por la alcaldía a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano (IMTCUMA), su presidente Roberto Boscán, indicó que las fuertes lluvias socavaron la superficie de los mismos.
Nota de prensa: Alcaldía de Maracaibo