(Bogotá, 26 de abril de 2024 – MundoUR).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó este viernes que su Gobierno vaya a exigirle pasaporte a los migrantes venezolanos; con lo que respondió a informaciones difundidas en varios medios de ese país que decían lo contrario.
El jueves 25 de abril se conoció, por varios medios colombianos y redes sociales que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia estaba preparando una resolución en la que se le exigirá el pasaporte vigente a los venezolanos que deseen entrar a ese país.
El documento, de fecha 9 de junio de 2021, es la resolución 2231 de la Cancillería de Colombia en la que se establece que los venezolanos están autorizados a ingresar al vecino país con el pasaporte vencido, por un lapso de tiempo de 10 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del documento o de la prórroga que tenga estampada.
En ese sentido, el documento indica la derogación de dicha disposición y entraría en vigencia 180 días después de que sea publicada en el Diario Oficial de Colombia.
La medida estaría fundamentada en que ya existe un restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, por lo que ya hay consulados y embajadas funcionando; así como la frontera en plena actividad.
La migración venezolana en Colombia, país que acoge el mayor éxodo de personas de Venezuela, disminuyó por primera vez en una década el año pasado, según informó pasado miércoles 21 de febrero Migración Colombia.
Según las cifras de la autoridad gubernamental migratoria, «la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces».