29 C
Caracas
domingo, diciembre 22, 2024

Velásquez Araguayán: La OACI admitió demanda de Venezuela sobre caso de Emtrasur

(Caracas, 27 de abril de 2024 – MundoUR).- El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó la noche del viernes 26 de abril que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aceptó la demanda de Venezuela por el caso del avión de Emtrasur; el cual fue llevado a EEUU y, posteriormente, desguazado.

Velásquez Araguayán, en entrevista concedida a Telesur, indicó que lo ocurrido con la aeronave venezolana generó la violación de al menos 13 artículos del Convenio de Chicago y la OACI y dijo que la demanda pasa ahora al Consejo de dicha organización, donde se encuentra Venezuela como uno de los 36 miembros que la componen.

“Venezuela reclama por lo que legítimamente le pertenece, por la injusticia contra un avión que tenía como función enviar ayuda humanitaria a quienes lo necesitaban. Esto no sólo provocó una pérdida de 40 millones de dólares por la aeronave, sino también 120 millones de dólares al Estado venezolano», dijo el ministro y agregó que sólo se busca respuesta y llegar a un acuerdo justo sobre lo sucedido, además de evitar que esta situación le ocurra lo mismo a otras naciones.

En ese sentido, destacó que no solo fue el caso del avión per se, sino las circunstancias que rodearon el caso y las trasgresiones a las normas internacionales, al tiempo que resaltó que el mismo era un caso civil en Argentina y que no entienden cómo paso de averiguar si hubo una violación o no a la puesta en práctica de un acuerdo entre Argentina y EEUU para darles el avión de Emtrasur.

«El avión de Emtrasur, desde que llegó aquí a Venezuela, fue un avión para llevar carga humanitaria a los países que lo necesitaban. Es una lástima que, bajo una visión mezquina del mundo, el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y el Gobierno de Argentina se hayan prestado para robarle este bien de los venezolanos», destacó Velásquez Araguayán.

*Lea también: Maduro: Es un crimen destrucción de avión de Emtrasur en EEUU

A principios de enero, la aerolínea venezolana Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, anunció que «se reservaba el ejercicio de las acciones judiciales» tras el decomiso del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y solicitado por Estados Unidos.

«Emtrasur S.A, se reserva el ejercicio de las acciones judiciales por daños al patrimonio de la empresa, violación de los derechos humanos y del convenio sobre la Aviación Civil Internacional«, dijo la empresa en un comunicado difundido por autoridades venezolanas en X (antes Twitter).

La filial rechazó y condenó la decisión del juez federal argentino Federico Villena, adoptada en respuesta a la solicitud formulada en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos), que pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad