(Caracas, 30 de abril de 2024).- Julio Castro, internista e infectólogo, Ronald Balza, decano de Economía de la UCAB y Jorge Botti, empresario y expresidente de Fedecámaras, coinciden en la necesidad de hacer consensos alrededor de la iniciativa privada para el beneficio de los venezolanos.
Castro, advirtió que Venezuela es el país con mayor gasto de bolsillo en el sector salud en América Latina, señalando que si desde el sector salud se genera un programa de medicamentos de origen estatal donde se puedan adquirir buenas medicinas a buenos costos, haciendo que sea accesible, se le da beneficio a los venezolanos en su poder adquisitivo.
Explicó que se debe establecer una metodología para ver que es prioritario en el sector salud.
“Debe existir un sistema de salud que, si trabajaste toda vida, te puedas jubilar y tener una protección…La única forma de tener gente productiva para trabajar en que estén sanos” añadió.
El internista indicó que se debe generar un sistema de salud ético, justo, financiable sin importar el tinte policial, recordando que ha habido falta de espacios para poder tener conversaciones con todos los factores sobre cómo mejorar el tema salud.
Por su parte, Balza destacó que la cobija con la que se arropen los venezolanos puede ser más grande con financiamiento privado en la inversión de muchas actividades.
También alertó que se debe publicar toda la información que generan los órganos públicos porque permite tener una información de conjunto que es esencial.
“Muchos observatorios y organizaciones nos muestran información que han recabado, pero este debería ser trabajo de los entes públicos” acotó.
Aseguró que el presupuesto nacional debería discutirse durante todo el año, recalcando que hay muchas formas en que el gobierno podría atender previamente la salud, entre otros temas que podrían tratarse en el presupuesto abierto.
El economista destacó que la alternancia es un proceso que, quieran o no, va a suceder.
“La responsabilidad civil es seguir discutiendo aunque no estemos en el poder, el problema no es tener el poder, sino una solución para atender” dijo.
Jorge Botti, explicó que la colaboración público-privada en el sentido estrecho y amplio, es necesario, además de la posibilidad de una educación pública y privada, al igual que salud.
Informó que el país llegó a un consenso sin habérselo propuesto; el papel de la iniciativa privada, una seudo liberalización que ha puesto el dólar a funcionar.
“La iniciativa privada ya es un consenso que nadie tiene que discutir, pero no puede sola. Uno de los consensos debe ser establecer muy bien los límites del estado y de la iniciativa privada” advirtió.
Otro de los consensos que planteó es que el poder no puede ser existencial, debe haber alternancia y balance en el poder.