(Caracas, 1° de mayo de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- Empleados públicos simpatizantes del oficialismo marcharán este 1° de mayo para denunciar el bloqueo de EEUU en una movilización que arrancará desde la avenida Libertador, que se hace en el marco del Día del Trabajador, donde se esperan además anuncios en esta materia.
Los trabajadores arrancarán la actividad desde la sede de Pdvsa-La Campiña, a partir de las 10 de la mañana, y estiman llegar hasta el palacio de Miraflores, ubicado al final de la avenida Urdaneta de Caracas.
En horas de la mañana de este 1° de mayo, el secretario Ejecutivo de la Clase Obrera del PSUV, Nelson Herrera, informó que el presidente Nicolás Maduro informará sobre una serie de medidas económicas y sociales durante la jornada.
“El presidente nos trae buenas noticias y confiamos totalmente en él”, además de ofrecer un llamado a no dudar del Ejecutivo nacional, quien “va a anunciar medidas económicas, sociales, de protección”, recogió VTV.
En la movilización convocada por el PSUV, los simpatizantes de la tolda roja viajaron desde varios estados de Venezuela a Caracas para participar en la marcha con motivo del Día del Trabajador.
El origen del Día Internacional del Trabajador se remonta a Estados Unidos en 1886, cuando los trabajadores de ese país inició una lucha para reducir la jornada laboral a ocho horas diarias.
*Lea también: Sindicalistas de ASI proponen salario mínimo de 200 y bono especial de 600 dólares
Los sindicatos mayoritarios iniciaron una huelga a partir del 1° de mayo de 1886, en Chicago, donde los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron duros y sangrientos.
Tras varios días de huelga, el 4 de mayo fue convocada una concentración en la plaza de Haymarket. Ese día un artefacto explotó y resultó muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuales cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. A estos condenados se les conoce como “los mártires de Chicago”.
El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, advirtió a Unión Radio que el ajuste del salario mínimo que anuncie el Ejecutivo nacional debe incidir en las escalas salariales y el pago de los beneficios de las contrataciones colectivas.
Suárez aseguró que existe un consenso entre las centrales sindicales en torno a la propuesta del equivalente a $200 como base del salario mínimo, que a su juicio fue pensado por la situación del país e incluyendo el impacto de las sanciones.