(Caracas, 1° de mayo de 2024 – Unión Radio / MundoUR.- El coordinador nacional de la Red Sindical Venezolana y secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, repudió este miércoles que el gobierno pretenda eliminar las prestaciones sociales a la clase trabajadora, así como sus beneficios, pero además pide que se recupere el salario.
«Nos quieren eliminar las prestaciones sociales por la vía de los hechos, lo cual rechazamos. Para eso tienen que hacer un referéndum, porque eso está en la Constitución», dijo.
Zambrano también rechazó las acciones contra los sindicalistas, los cuales han terminado en detenciones.
Denunció que el salario mínimo mensual, que es la base de cálculo para todo, representa tan solo unos tres dólares y dijo que trabajadores no se dan cuenta de cuándo cobran prestaciones los empleados públicos con 40 años de servicios.
Alertó que, aunque hay inamovilidad laboral, en las empresas públicas no se aplica este beneficio y se ven perjudicados muchos trabajadores porque se les suspende el sueldo.
*Lea también: Fedeunep: Ajuste deberá incidir en escalas salariales y pago de beneficios
Pablo Zambrano denunció que en la actual administración «se han perdido todos los beneficios contractuales y laborales de los trabajadores».
Dijo que el Gobierno tiene «el deber de aumentar» el salario mínimo, pero criticó las actuales medidas económicas que aúpan la inflación, ya que «dejaron que se perdiera el salario». Además, agregó que el Estado posee más ingresos por concepto de renta petrolera y, por ende, se puede aumentar el salario.
Recalcó que, a pesar de que el dólar ha sido controlado, siguen aumentando los precios; por lo que pidió conciencia al sector privado porque, a su juicio, quiere eliminar las prestaciones sociales.
Considera que el Gobierno debería aplicar medidas de austeridad en la administración, pero no en la clase de los trabajadores. Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía a votar el 28 de julio con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores en Venezuela.