26.2 C
Caracas
jueves, septiembre 19, 2024

Maduro anunció aumento a 130 dólares indexados el ingreso mínimo integral

(Caracas, 1° de mayo de 2024 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral indexado a 130 dólares, con lo que afirmó que en el primer cuatrimestre se aumentó el 86% este rubro en beneficio de los trabajadores.

Así lo indicó Maduro al final de la movilización de los trabajadores por el Día del Trabajador y dijo que en el segundo semestre estará vigilante ante más aumentos.

Explicó que, desde el 2023, se aplica la fórmula de la indexación iniciando con un monto de 30 dólares, pasando a 70 y a inicios de 2024, a 100 dólares; con un proceso paralelo al control de la inflación.

Sin embargo, no dio detalles de cómo sería el aumento de este ingreso ni cómo estará repartido entre el bono alimenticio y el del denominado «bono de guerra».

El exministro del Trabajo Francisco Torrealba explicó que la distribución del nuevo ingreso mínimo vital corresponde a 90 dólares indexados del llamado «bono de guerra», mientras que el bono de alimentación se mantiene en 40 dólares, igualmente pagaderos al cambio.

Nicolás Maduro también anunció un proyecto de Ley para que los empresarios hagan «aportes mensuales», de acuerdo con sus ingresos netos, un fondo que permita tener ingresos de forma significativa que ayude a las pensiones indexadas, que sería parte de la nueva Gran Misión que estima lanzar en los próximos días en beneficio de los adultos de la tercera edad.

*Lea también: Pablo Zambrano pide recuperar salario sin eliminar prestaciones

El proyecto, pidió Maduro, que sea llevado el jueves 2 de mayo a la Asamblea Nacional por los trabajadores y solicitó darle «fast track» en el Parlamento para firmarla durante un acto con las personas mayores en los próximos días.

Con esta nueva Ley que propone, junto al aumento de ingresos por petróleos e impuestos, se tendrá dinero para mejorar los ingresos de los trabajadores y aplicarlos en los distintos programas de gobierno.

Maduro aseguró que la movilización que se llevó a cabo este domingo es la más grande realizada por los simpatizantes del oficialismo desde el año 2017, cuando él convocó a la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de «ganar la paz» hasta la actualidad.

A su juicio, está en «el lado correcto de la historia» y dijo que están librando una batalla en dos frentes, contra el bloqueo y contra la «guerra económica».

Saludó las movilizaciones que se hicieron en varios estados del país y recalcó que se siente «acompañado y amado» por la clase obrera. Aseguró además que, nunca perderá su fuerza a pesar de ponerse viejo.

Prometió nuevamente que, a pesar de las sanciones, la industria petrolera y gasífera continuará creciendo; si bien destacó que aunque las medidas apenas se reinstalaron, se dieron pérdidas de 2.000 millones de dólares.

A pesar de ello, dijo que se mantuvo el ritmo de crecimiento de la producción petrolera, aunque «en menor velocidad» y espera que a finales de año se llegue a 1,2 millones de barriles diarios.

*Lea también: Fedeunep: Ajuste deberá incidir en escalas salariales y pago de beneficios

También dijo que en el país está garantizado el 100% de abastecimiento de alimentos en el mercado interno, versus el 85% que se importaba hace algún tiempo.

Aseguró además que el 89% de los CLAP en el país se lleva a cabo con productos nacionales y dijo que la producción de pescadores ha subido en un 67%, para así complementar las proteínas como la del cerdo, carne y pollo. Pidió entonces fortalecer esta iniciativa para que el alimento llegue a todo el mundo.

Indicó que el comercio y la industria nacional ha experimentado un crecimiento sostenido, mientras que se ha logrado la estabilidad cambiaria y una desaceleración de la inflación, siendo la más baja en 14 años.

En ese sentido, Nicolás Maduro expresó que la misma se prevé en estos primeros cuatro meses de 2024 por debajo del 30% y con proyección anual del 60%

Manifestó que los trabajos en Los Caracas siguen su curso y está quedando muy bien para el disfrute de los trabajadores, entregándole al Incret su administración pero con el compromiso de construir otros complejos turísticos en todo el país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad