(Caracas, 3 de mayo de 2024).- Tras el anuncio de Nicolás Maduro de un nuevo aporte único mensual de las ganancias de los empresarios venezolanos para mejorar las pensiones de más de 5 millones de venezolanos, Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, exigió cifras que justifiquen este nuevo tributo.
“Si el Estado venezolano va a presentar un proyecto de ley que redunda sobre esto, debe presentar las cifras para justificar porqué es necesario recargar hasta 15% otra vez estos pagos que realizan los empleadores” acotó.
Explicó que este aporte al Seguro Social ya existe y que lo consideran redundante, insistiendo en que, según esta propuesta de ley que se presentará hoy, este nuevo aporte es distinto y será obligatorio para todo el sector privado.
Korody indicó que para el Seguro Social, las empresas deben dar entre 9 y 11% de lo que pagan a sus trabajadores, además de 2% al fondo de vivienda y otros aportes sociales.
“Los pagos que se hacen a la nomina ya están suficientemente agravados en la contribución que está destinada parafiscalmente para los temas de Seguridad Social” añadió.
El presidente de la AVDT señaló que esto va a inhibir la decisión de aumentar salarios y contrataciones en las empresas.
Resaltó que en Venezuela, los contribuyentes especiales, que son la mayoría, deben hace más de 200 declaraciones al año, lo que se traduce en una declaración cada día hábil del año.
“Estos tributos impactan en más del 80% las utilidades de las empresas. Hay empresas que aún teniendo pérdida, pagan sus tributos” dijo.
También destacó que la aplicación de tributos se está haciendo sin medir la inflación.