(Caracas, 7 de mayo de 2024).- En relación al proyecto de ley para aporte del sector privado al pago de pensionados y jubilados, el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), Juan Korody, aseguró que la contribución del 15% es exagerado, «debe hacerse más integral y macro».
Korody explicó que Venezuela tomó el sistema de prestaciones desde la seguridad social. “Cuando las cotizaciones se hacían al seguro social, te daban el derecho una vez cumplir el número de cotizaciones poder pedir una pensión al final de la jubilación”, dijo.
Recordó que la reforma de Ley del Sistema de Seguridad Social, trató de ser más integral implementado las prestaciones de empleo, vejez, salud, y vivienda, aunque no se ha implementado en su totalidad.
Sin embargo, actualmente existen aportes patronales y de trabajadores para el seguro social que se encuentra entre 9% a 11% de los salarios mínimos.
Tambien puedes leer: Fedeindustria propone hasta 12% del sueldo integral para Ley de Protección de las Pensiones y Jubilados
Asimismo, 2% es para el régimen prestacional de empleo que es lo que llaman «el paro forzoso» cuando una persona sale o está de baja en su trabajo, esa transición permite obtener salarios por un tiempo determinado.
“La inclusión de un nuevo tributo ante la carga fiscal que tienen actualmente las empresas, no es la solución”, sumó.