Redes sociales: ¿Peligrosas para las campañas electorales?

(Caracas, 27 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El uso de las redes sociales para hacer campañas políticas ha ido en aumento en los últimos años, tal es el caso de Venezuela, que actualmente se encuentra frente a las elecciones presidenciales y los candidatos se han hecho sentir en las distintas plataformas.

Carmen Beatriz Fernández, consultora política, académica y cofundadora de la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos explicó que «la hegemonía comunicacional es un hecho en el país, sobretodo en las plataformas tradicionales».

«La campaña venezolana para mi es más analógica y lo que estamos viendo es que esa hegemonía comunicacional es más consolidada en las poblaciones intermedias, en Caracas hay más alternativas» dijo.

Fernández resaltó que «esa campaña tradicional es lo que vemos cuando María Corina va a Trujillo, Falcón poblaciones intermedias donde la gente está acostumbrada al Tu a tu».

Además, durante una entrevista con Isa Bermúdez y Graciela Beltrán Carías, la especialista comentó que «hace 10 años la desinformación era falta de información, eso se vive aún en algunos espacios, pero ahora se suma la desinformación digital que es un riesgo, una amenaza para el mundo contemporáneo».

«El tema de la inteligencia artificial que te permite alterar voces, editar fotos y editar videos es un problema y es un problema que se está viendo en campañas y en elecciones» dijo.

Resaltó que «hay un caso muy particular que pasó en enero de este año en Taiwán, el día de la elección circuló un video de un candidato renunciando y dando sus votos a un tercer candidato y no era el, era un deepfake muy bien elaborado».

«Imagínate todo lo que implica que el propio día de la elección se haga viral un deepfake como este» sentenció la especialista y agregó que «esto genera caos informativo».

La consultora política destacó que «cosas como esta podemos verlas en estos 60 días de campaña política en Venezuela, yo apostaría a que los veremos».

Comentó también que «en Venezuela estamos viendo las dos caras, actualmente las personas prefieren ver al candidato en físico en tiempos de deepfakes, eso es un antídoto contra la desinformación».