(Caracas, 30 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Este jueves se llevó a cabo la juramentación de los nuevos promeseros de Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, en San Francisco de Yare, estado Miranda.

Luis Patiño, reportero de Unión Radio comentó que «a las 12 del medio día culminó la misa central en la iglesia San Francisco de Paula y luego de esto se hizo la presentación de los 16 nuevos promeseros que ya forman parte de la cofradía de los Diablos de Yare».

«Pocos minutos después del inicio de la procesión de los Diablos Danzantes por las calles de Yare recorriendo los 48 altares correspondientes para este día comenzó una lluvia y los pobladores recordaron el mito de 1749 en el que se explicaba que los patronos ofrecían el día del Corpus Christi libre si llegase a llover» dijo.

El reportero resaltó que para esta oportunidad «no solo hubo personas vestidas de rojo como es tradición, este año quisieron rendir homenaje también a los capataces que llevaban rayas, flores, colores y hay 10 integrantes con diferentes indumentarias».

Además, durante una entrevista con Isa Bermúdez y Graciela Beltrán Carías, Patiño aseguró que «esta procesión inició luego de la misa y recorrieron las calles principales de la Plaza Bolívar, podría culminar entre las 9:00 pm y 10:00 pm de la noche».

Te podría interesar: IGLESIA DESMINTIÓ RUMORES SOBRE CANONIZACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ QUE CORREN VÍA RRSS

«No será sino, hasta el domingo que culmina la celebración de los Diablos Danzantes de Yare en Tocorón» expresó y agregó que «la preparación del nuevo año va desde la elección de los nuevos promeseros y eso se hace desde el día 1 después de la fiesta».

Luis Patiño afirmó que «el día de ayer a medio día comenzó con la bendición del Obispo a la cofradía con el velorio de cruz de mayo para permitir que danzaran hoy».

Con respecto a la comunidad de San Francisco de Yare, el reportero resaltó que «desde temprano estuve en la casa de los Diablos Danzantes, apenas comienza a sonar la caja te conectas, te llenas de energía, te parece algo mágico y lleno de energía».

«Más allá de la representación de una máscara de diablo, es la energía lo que se siente en los pobladores de Yare cuando comienzan a danzar los diablos y la gente se compenetra, ves muchos niños con rosarios, los comerciantes con hidratación» destacó.