29 C
Caracas
domingo, noviembre 24, 2024

Maduro afirmó que en mayo se registró la inflación mensual más baja de los últimos 20 años

(Caracas, 2 de junio de 2024 – EFE / MundoUR).- Venezuela registró en mayo la inflación mensual más baja de los últimos 20 años, según aseguró el sábado 1° de junio el presidente Nicolás Maduro, durante una reunión sorpresa con estructuras políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Zulia.

«Puedo anunciar hoy (…), ante todo el país, que Venezuela, en el mes de mayo, tuvo la inflación más baja desde el año 2004», dijo.

Recordó que el país registró en 2019 un «329.000 % de inflación» por la «guerra económica y las sanciones», pero -aseguró- Venezuela ha «venido año por año creciendo» y «desacelerando la inflación».

Maduro dijo que, durante el primer trimestre de este año, la economía de Venezuela creció 7 % y «la proyección para el año supera el 8 %».

*Lea también: Inflación en febrero de 2024 fue de 1,2%, según el BCV

Asimismo, informó que la recaudación de impuestos aumentó 158 % este mayo, en relación con el mismo mes del año pasado.

«¿Ese impuesto va para quién? (…) Para el pueblo, para arreglar escuelas, liceos, ambulatorios», prometió.

Por otro lado, Nicolás Maduro estimó que el país producirá «al menos» 1.200.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en 2024 y auguró llegar a los 2.000.000 bpd para el próximo año.

Según un informe publicado en abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo de Venezuela cerró el primer trimestre en una media de 864.000 bpd, lo que representa un crecimiento del 18 % respecto al mismo período de 2023, cuando promedió en 731.000 bpd.

*Lea también: Economista dice que la producción petrolera podría llegar hasta 840 mil barriles este año

Pese a la meta de producción, Maduro habló de un nuevo modelo económico menos dependiente del petróleo, a través de «18 motores productivos» para que el país produzca «todo lo que necesita el hogar venezolano».

También planteó recuperar «la producción de la petroquímica» y «expandir la inversión y la producción de gas».

El presidente aseguró que, durante el primer trimestre de este año, la economía de Venezuela creció 7 % y «la proyección para el año supera el 8 %», a pesar de la «guerra económica y las sanciones».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad