18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Precios del oro, petróleo y dólar se disparan ante "efecto Bagdad"

BOGOTÁ.- Precio de los tres puntales de la economía mundial: el oro, el petróleo y el dólar se dispararon en alza ante ataque de Estados Unidos -EEUU-  catalogado como Efecto Bagdad.

Gran parte de los mercados en América operaron este viernes a la baja ante la escalada de la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Estados Unidos en Irak, que impulsó el precio del dólar y el del petróleo, generando incertidumbre en varios países del continente.
«El año comenzó con intensidad y esta vez debemos apuntar al escenario externo», señaló este viernes la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI), al agregar que «si bien las tensiones en el Medio Oriente son de larga data, este ataque podría ser un punto de inflexión».
EE.UU. realizó un ataque en las últimas horas en Bagdad en el que murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.
El golpe se produjo en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad, después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.
INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS
Ante este escenario, según PPI, los mercados en la región no se mantuvieron «al margen y rápidamente reaccionaron con caídas en los principales índices accionarios», que perdían lo ganado ayer por el optimismo ante una solución a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
De esta forma, Wall Street abrió este viernes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales llegó a caer en un momento cerca de 300 puntos, algo no visto en tres meses. Finalmente, ese indicador cedió 233,92 puntos y culminó la sesión en 28.634,88.
Para el economista Gustavo Ber, las «repentinas tensiones geopolíticas» entre Estados Unidos e Irán después de que el Gobierno de Donald Trump matara a Soleimaní hizo que Wall Street experimentara retrocesos, que arrastraron a su vez a la bolsa de Buenos Aires (-1,48 %).
En tanto, la plaza de Sao Paulo, la más grande de Latinoamérica y que abrió con una marcada tendencia negativa por el mismo tema, perdió al cierre un 0,73 % y su índice Ibovespa se situó en los 117.706 puntos; mientras el real reportó desde el comienzo del día una fuerte caída frente al dólar y, finalmente, se depreció un 0,82 %.
Similar movimiento se registró en Chile, donde el dólar subió con fuerza en el mercado cambiario y cerró la jornada en 756 pesos chilenos, lo que supone un incremento de 5,4 pesos con respecto al jueves.
Se trata del alza más importante desde la histórica intervención de hasta 20.000 millones de dólares que realizó el Banco Central a finales de noviembre para aplacar la incertidumbre que generan la crisis social que vive el país.
En cuanto a México, el dólar se apreció un 0,37 % y se vendió en 19,92 pesos, en una jornada en la que la bolsa no reflejó el impacto de la tensión en Medio Oriente debido a una corrección técnica de fin de año.
PREOCUPACIÓN REGIONAL POR EL PETRÓLEO
Tras el ataque, los analistas alertaron especialmente sobre los precios del petróleo, así como de activos considerados refugio para los inversores, como el oro, que salto un 1,6 %, hasta los 1.552 dólares por onza.
En cuanto al crudo, aunque no se vieron afectadas las instalaciones ni la producción de petróleo, Irak es el segundo mayor productor de la OPEP, por lo que el ataque generó incertidumbre ante un nuevo conflicto en el Golfo y presionó los precios.
Así, el barril de petróleo Brent cerró con un aumento del 3,54 % y quedó en 68,60 dólares; mientras el de Texas repuntó 3,1 % y se situó en 63,05 dólares.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió que la situación seguirá impactando el precio de petróleo y podría «complicar» el mercado de combustibles en Brasil.
«Que va a impactar, va. Ahora vamos a ver nuestro límite aquí. Si sube… ya está alto el (precio del) combustible. Si sube mucho, complica», afirmó Bolsonaro.
En esto coincidió el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, quien indicó que temen que la muerte de Soleimaní genere un «ruido» que no solo haga aumentar el precio del petróleo, sino que afecte otras variables económicas a nivel mundial.
«La muerte de Soleimaní genera un ruido, que además conocemos ante esas disputas del pasado entre Estados Unidos e Irán. Creo que es de un orden de magnitud distinto al que teníamos en la guerra comercial China-Estados Unidos», afirmó Briones.
«Los mercados hoy abrieron tomando en cuenta esta noticia, la amenaza de represalias por parte de Irán. Hay que estar monitoreando esto muy fuertemente», advirtió.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad