18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Borrell recalca a canciller iraní necesidad de rebajar tensión

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recalcado al ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, la necesidad de rebajar la tensión, tras el ataque estadounidense que mató al general persa Qasem Soleimaní, suceso por el cual Teherán ha prometido represalias.
«Hablé con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, sobre los recientes acontecimientos. Subrayé la necesidad de una desescalada de las tensiones, de actuar con moderación y de evitar una mayor escalada», escribió el político español en Twitter durante la noche del sábado.
El jefe de la diplomacia comunitaria también trato con Zarif «la importancia de preservar» el acuerdo nuclear iraní, «que sigue siendo crucial para la seguridad global».
«Estoy comprometido a actuar como coordinador», añadió Borrell.
Este jueves murió el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, en un ataque de Estados Unidos, una acción que muchos países han considerado que conlleva un riesgo de conflicto en el vecino Irak.
El ataque estadounidense tuvo lugar después de que seguidores y miembros de milicias chiíes iraquíes asaltaran la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, en medio de una escalada de las tensiones en el país.
El general Soleimaní era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak, donde supervisó a las milicias respaldadas por Teherán en ambos Estados árabes.
Irán ha prometido tomar represalias por la muerte de Soleimaní, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que tiene identificados 52 objetivos del país persa para responder «muy rápido» y «muy fuerte» a eventuales ataques de Teherán.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad