18.7 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

Reino Unido urge a Irán a adoptar ruta diplomática para reducir tensiones

LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, instó este domingo a Irán a «adoptar una ruta diplomática» a fin de rebajar tensiones con Occidente tras el asesinato de un destacado comandante iraní en Bagdad por parte de EE.UU..
En declaraciones hechas hoy a la BBC, el jefe de la diplomacia británica opinó que Estados Unidos «tenía derecho a ejercer la autodefensa» al perpetrar el ataque mortal con drones en el que perdieron la vida Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.
El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.
Raab dijo hoy que el Reino Unido entendía por qué EE.UU. llevó a cabo el controvertido ataque mortal aunque destacó que ahora el Gobierno británico busca «rebajar tensiones» y «evitar una guerra».
El ministro admitió asimismo que se enteró del asesinato de Soleimaní «cuando ocurrió» y dijo que departió el mismo viernes con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, con quien se reunirá la próxima semana en Washington.
«Lo importante ahora es rebajar las tensiones e intentar restaurar algo de estabilidad al tiempo que intentamos contener las acciones nefastas de Irán», afirmó, en alusión a la amenaza de ese país de emprender represalias.
Raab agregó que es necesario «ver que hay una ruta, una puerta abierta para una solución diplomática, de forma que cuando el liderazgo en Teherán sopese sus opciones, entienda que existe una ruta positiva».
En cuanto a las críticas vertidas desde varios sectores al primer ministro británico, Boris Johnson, por encontrarse aún de vacaciones, Raab aseguró que ha estado «en contacto constante» con el gobernante durante las festividades navideñas acerca de «muchos asuntos de política exterior».
Desde esta nueva escalada de tensión en Oriente Medio, el Ministerio de Defensa del Reino Unido reveló que los mercantes es británico que naveguen por el estratégico estrecho de Ormuz serán escoltadas a partir de ahora por buques de guerra del Reino Unido ante el temor a represalias de Irán.
Un petrolero de bandera británica fue abordado por unidades navales iraníes en julio del año pasado en ese estrecho y retenido durante dos meses en respuesta al abordaje por militares británicos cerca de Gibraltar de un petrolero con bandera de Irán que supuestamente se dirigía a Siria en violación de las sanciones internacionales.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad