18.7 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

Birmania emite billetes con efigie del padre de Suu Kyi después de 30 años

RANGÚN.- Birmania (Myanmar) puso en circulación este martes por primera vez en unos tres decenios una serie de billetes con la efigie del héroe y mártir de la independencia, Aung San, padre de la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi.

Decenas de miles de ciudadanos acudieron a los bancos para cambiar billetes antiguos por los de Aung San, que fue ignorado oficialmente por las autoridades de la última junta militar que se disolvió en 2011.
«Hoy estoy muy contento de ver la nueva edición de los billetes de 1.000 kyats (unos 61 céntimos de euro o 68 centavos de dólar) con el retrato del difunto general Aung San en conmemoración del septuagésimo segundo Día de la Independencia», dijo a Efe Sai Maung, de 65 años, mostrando con orgullo un manojo de los nuevos billetes a la puerta de un banco de Rangún, la principal ciudad del país.
La puesta en circulación de los billetes se produce tres días después del aniversario de la independencia birmana y forma parte de la reivindicación oficial del héroe de la independencia por parte del Gobierno liderado por su hija, la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, desde que accedió al poder en 2016.
EL HÉROE DE BIRMANIA
Aung San fundó el Ejército birmano al frente de los legendarios «30 camaradas», nacionalistas de la mayoría étnica bamar, y fue el encargado de negociar con los ingleses la separación del país asiático del imperio británico, pero fue asesinado por rivales políticos a la edad de 32 años, pocos meses antes de que Birmania se independizara a principios de 1948.
Desde entonces, Aung San se convirtió en héroe y mártir de la nación birmana, hasta 1988 una imagen cultivada por todos los gobiernos desde la independencia, incluida la dictadura de su camarada, el general Ne Win, que gobernó durante 26 años a partir del golpe de Estado que dio en 1962.
Durante esos años, muchos billetes contenían la efigie de Aung San, pero la junta militar que reemplazó a Ne Win y gobernó Birmania entre 1988 y 2011 eliminó casi totalmente de su retórica oficial y de los kyats (la moneda birmana) al héroe de la independencia.
Esto se debe a que partir de finales de los ochenta la líder de la oposición a la dictadura era su hija, la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que pasó 15 años bajo arresto domiciliario y llegó al poder en 2016.
ALGO MENOS QUE UN HÉROE PARA LAS MINORÍAS
En los últimos cuatro años, las autoridades han construido en localidades de toda la geografía birmana numerosas estatuas de Aung San, figura histórica reverenciada por la mayoría bamar.
Sin embargo, las imágenes del héroe han sido recibida con protestas en zonas de las minorías étnicas, que libran un conflicto con el Ejército desde hace décadas para pedir mayor autonomía.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad