18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Berlín, Moscú, París y Roma piden acatar alto el fuego en Libia

MOSCÚ.- Los líderes de Rusia, Italia y Francia subrayaron hoy la importancia de que se cumpla el alto el fuego en Libia que entró en vigor la pasada medianoche y se comprometieron a contribuir a la conferencia que Alemania pretende convocar próximamente para impulsar una solución política al conflicto, informó el Kremlin.

Tras mantener consultas este sábado en Moscú con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, habló este domingo por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.
En ambas conversaciones se abordaron los esfuerzos en marcha «para resolver la crisis libia» y se destacó «la importancia de la observancia por las partes del conflicto del alto el fuego anunciado el día 12» y que ha sido impulsado por Rusia y Turquía, señaló el Kremlin en sendos comunicados.
El ministerio de Defensa de Turquía aseguró este domingo que el alto el fuego en Libia se está cumpliendo.
Asimismo, se expresó «la disposición a facilitar la celebración efectiva de la conferencia internacional sobre Libia prevista en Berlín», añadió la Presidencia rusa.
Este lunes está prevista la llegada a Moscú de los ministros de Exteriores y de Defensa de Turquía, Mevlüt Cavusoglu y Hulusi Akar, respectivamente, para abordar con las autoridades rusas la situación en Libia, entre otras cuestiones.
Coincidiendo con la entrada en vigor del alto el fuego en Libia, el jefe del Gobierno de Trípoli reconocido por la ONU, Fayez al Serraj, se reúne hoy en Estambul con el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.
Ankara decidió a principios de este mes enviar, a petición de Al Serraj, tropas a Libia en su apoyo,
Rusia, que según Turquía cuenta con más de 2.000 mercenarios en Libia para apoyar al mariscal rebelde Jalifa Hafter, es el principal aliado del considerado «hombre fuerte» del país, que controla gran parte de la nación.
Al Serraj llegó a Turquía procedente de Roma, donde se reunió el sábado con Conte, ante quien exigió que Hafter retire las tropas que asedian Trípoli como condición para el alto el fuego.
Hafter aceptó hoy el alto el fuego, en un intento por recuperar las negociaciones de paz tras diez meses de intensos combates con el Gobierno de Al Serraj.
Putin abordó además con Macron otros asuntos, como la «tensa situación en torno a Irán», según el Kremlin.
Ambos presidentes subrayaron en este sentido la importancia de que «todas las partes» mantengan una actitud de «moderación» y se mostraron a favor de «los continuos esfuerzos encaminados a mantener» el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015.
También analizaron el conflicto ucraniano y la situación en Siria.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad