22 C
Caracas
sábado, octubre 31, 2020

Argentina acelera recorte de tasa de interés en busca de reactivar economía

Diputados de la Unidad niegan acusaciones hechas por la Fiscalía contra Carreño: «Es un montaje»

La oposición venezolana negó este sábado una acusación hecha por la Fiscalía y el Gobierno según la cual varias formaciones políticas contrarias...

Maduro: oposición busca caos en Venezuela para incidir en elecciones en EEUU

(Caracas, 31 octubre de 2020).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado un supuesto plan violento organizado por la oposición...

Las noticias más relevantes de la pandemia: Más de medio millón de casos confirmados de covid-19

(Ginebra, 31 de octubre de 2020).- Los casos globales de COVID-19 han llegado hoy a los 45,4 millones en una espiral de...

Cardenal Porras mostró reliquia de clavícula derecha de JGH

(Caracas, 31 de octubre de 2020). - La Iglesia católica realizó este sábado la misa de clausura del reconocimiento de los restos...

BUENOS AIRES.– El Banco Central de Argentina recortó en menos de un mes la tasa de interés de referencia en once puntos, hasta llevarla al 52 % anual, en una estrategia para abaratar los créditos e impulsar una reactivación de la economía.

Los tipos de interés que se aplican en Argentina son unos de los más elevados del mundo y se explican por la elevadísima inflación que tiene el país suramericano, que habría cerrado 2019 con un alza acumulada en los precios al consumidor cercana al 55 %.
Aunque la nueva tasa de referencia fijada por el Banco Central el pasado jueves es muy elevada en términos internacionales, el recorte, el tercero desde que el peronista Alberto Fernández asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, muestra la decisión de las nuevas autoridades de mantener un sendero decreciente en los tipos de interés.
Incluso el actual nivel de 52 % que se aplica como tasa mínima para la colocación de Letras de Liquidez (Leliq) por parte del Banco Central -que es la tasa de referencia de política monetaria en Argentina- es incluso inferior al 52,75 % que el promedio de los expertos consultados mensualmente por la autoridad monetaria proyectaba para enero.
La nueva Administración argumenta que la fijación de altos tipos como herramienta de política monetaria para controlar la inflación demostró haber sido un fracasado durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
Pero además, con una tasa de referencia que llegó a un récord del 85,9 % en septiembre pasado, el vertiginoso ascenso de los tipos de interés que las entidades financieras aplican al otorgamiento de prestamos volvieron prácticamente inaccesibles los créditos para empresas y consumidores, ahondando la recesión que vive Argentina desde el segundo trimestre de 2018.
Según datos de la consultora privada LCG, en 2019 el crédito a empresas se contrajo en términos reales un 24,4 % y los préstamos personales al consumo cayeron un 38,4 %.
La nueva Administración quiere revertir la tendencia crediticia para reactivar cuanto antes la economía y no cree que un recorte de tasas impacte negativamente en la inflación, a la que planea combatir con lo que denomina un enfoque más integral y que incluye fijación de precios de referencia, regulación de tarifas y acuerdos salariales.
Por eso, hay una promesa explícita de mantener el sendero decreciente de la tasa de las Leliq, que, según los expertos consultados por el Banco Central para su informe mensual de expectativas, se situaría en 43 % en junio próximo y en el 37 % para finales de año, lo que implicaría un rendimiento negativo si se cumplen los pronósticos de una inflación del 42,2 % en 2020.
El Banco Central no sólo busca una reducción de las tasas aplicadas a los préstamos orientados a la producción y el consumo a partir de bajar el tipo de interés de referencia sino, además, limitando los fondos que los bancos pueden destinar a la compra de Leliq.
Con un tope a la cantidad de pesos que pueden ofertar por esos instrumentos, los bancos se verán obligados a invertir en otros activos de menor rendimiento, como los denominados «pases pasivos», cuya tasa es del 48 %, una menor rentabilidad que se esperan que las entidades trasladen rápidamente a una bajada de sus tasas para créditos y depósitos a plazo fijo.
Desde el cambio de Gobierno, hace un mes, los bancos han reducido gradualmente sus tasas.
Como indicador, según datos del Banco Central, la tasa de interés de préstamos personales bajó desde el 10 de diciembre del 72,78 % al 69,14 %.
Adicionalmente, el Banco Central ha otorgado recientemente a los bancos la posibilidad de eliminar parte de sus encajes de manera proporcional a la cantidad de préstamos que otorguen a las pymes con tasas máximas del 40 % anual.
Tras estas medidas, según LCG, es «esperable» que la financiación a las empresas «comience a repuntar en la medida que se activen préstamos a tasas más bajas».
«De todas formas, debido al largo contexto recesivo y a una demanda muy deprimida resta ver si los incentivos otorgados por el Banco Central efectivamente funcionarán», advirtió la consultora en un informe.

EFE/SPLL

Más leidas

Relacionados

00:10:00

#ATiempo || Fedenaga afirma que sector agropecuario enfrenta enormes retos para producir

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, señaló que el sector  agropecuario hace un enorme esfuerzo para mantener la producción en medio de distintas dificultades...
00:16:04

#RománLozinski || Asdrúbal Oliveros: «Tenemos más paralelismos con países africanos debido al bajo nivel de ingresos per cápita»

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que los niveles de precariedad en los servcios públicos y bajo ingreso percápita,...
00:09:56

#ATiempo || Piden privilegiar la producción nacional frente a importaciones

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores –AVEX-, pide dar prioridad a la producción nacional frente a las importaciones libres...

La inversión extranjera en A.Latina cayó un 25 % en la primera mitad de 2020

(Ginebra, 27 octubre, 2020).- La inversión extranjera directa en Latinoamérica cayó un 25 % interanual en los primeros seis meses de 2020,...
00:08:55

Cenda: Diez dólares diarios se necesitan para cubrir costos de alimentos

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros -Cendas-FVM-, informó que la canasta alimentaria de...
00:07:10

#GladysEnÉxitos || El economista Pedro Palma explica la dolarización para combatir la inflación

Pedro Palma, economista venezolano especializado en Macroeconomía y director de Ecoanalítica explicó que la dolarización es un proceso que se ha usado...