18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Gavazut: Se busca posicionar el petro como divisa para comercio exterior

CARACAS.- El economista Luis Enrique Gavazut, investigador en Ciencias Sociales, destacó la importancia de la “exigencia” hecha el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro para que diferentes entes e instancias, que forman parte del Estado, comiencen a utilizar el petro en sus operaciones regulares.

“No solamente para el cobro de tarifas, impuestos, tasas o servicios, sino también hacia el comercio exterior, sobre todo en el caso de PDVSA y Sidor que deben comenzar a efectuar un mínimo de facturación en petros”, apuntó.

 

El economista Luis Enrique Gavazut. UR

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, subrayó que “este logro dependerá de que los clientes en el extranjero estén dispuestos a hacerlo”.

Señaló que la pretensión del Ejecutivo de focalizar el petro como una divisa para el comercio exterior tiene dos elementos importantes. “Primero representaría una fuente de ingresos de  divisas libremente convertibles para el Estado y, en segundo lugar, es un medio para saltar el bloqueo y las sanciones y poder pagar los bienes y servicios que el gobierno adquiere en el extranjero”.

Opina que el Ejecutivo quiere lograr que los clientes de PDVSA paguen la factura petrolera en petros “lo que significaría que para poder hacerse de los petros necesarios, por ejemplo un comprador en China, para pagar el crudo venezolano tendría que utilizar yuanes, euros o dólares para comprar los petros a la Exchange venezolana y luego con esos petros pagar a PDVSA”.

Petro

“El tema del petro es muy interesante porque una vez que los clientes de Venezuela tengan reservas en petros para comprar el crudo venezolano, ya todo se podría manejar directamente en petros e ir desplazando la camisa de fuerza que representa para las finanzas públicas venezolanas el depender del dólar americano para sus operaciones de comercio exterior”, explicó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad