20.7 C
Caracas
miércoles, octubre 21, 2020

Gobierno de Nicaragua conmemora aniversario 153 del nacimiento de Rubén Darío

#5MinutosMas || Chapis Lasca estrena su sencillo “Aluvión”

El músico David Lasca conocido por ser el bajista de las bandas Gaélica y Malanga llega a 5 minutos más a presentar...

López Obrador revela supuesto complot para que Carlos Slim fuera presidente

(México, 21 octubre de 2020).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que las fuerzas opositoras intentaron unirse...

8-3. Kershaw domina desde la lomita y pone a los Dodgers con ventaja

(Arlington, 20 octubre de 2020).- El abridor Clayton Kershaw trabajó seis sólidos episodios, tuvo el respaldo de dos jonrones, el primera base...

En la ciudad de León (noroeste), en cuya catedral yacen los restos del poeta, la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría sandinista, encabezó un desfile, con la participación de cadetes del Ejército de Nicaragua.

MANAGUA.- Autoridades del Gobierno de Nicaragua y militantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conmemoraron este sábado el aniversario número 153 del nacimiento del poeta Rubén Darío (1867-1916), considerado el padre del modernismo literario.

Cientos de empleados estatales y militantes sandinistas recordaron el aniversario del llamado «príncipe de las letras castellanas» con caminatas, mientras que en Ciudad Darío, nombrada así por ser la cuna del poeta, hicieron un acto cultural.

El acto de Ciudad Darío, ubicada a 90 kilómetros al norte de Managua, incluyó una serenata, el recorrido de la «Antorcha Dariana», y un pastel para los invitados de la alcaldesa Lesbia Treminio, informó el Gobierno, a través de medios oficialistas.

La «Antorcha Dariana» fue cargada por miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), de afiliación sandinista.

Previamente la Juventud Sandinista, también ligada al oficialismo, dirigió un «Festival de las musas darianas».

En la ciudad de León (noroeste), en cuya catedral yacen los restos del poeta, la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría sandinista, encabezó un desfile, con la participación de cadetes del Ejército de Nicaragua.

En el resto de ciudades donde se conmemoró el nacimiento de Darío, principalmente en el Pacífico y norte, las actividades se limitaron a caminatas locales, con la participación de varias decenas de militantes sandinistas.

En las caminatas sobresalieron las banderas del FSLN, y mensajes y consignas en apoyo al Gobierno del presidente Daniel Ortega, cuyo país vive una crisis que ha dejado cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde el levantamiento popular en su contra en abril de 2018.

El nacimiento de Darío no fue conmemorado por la disidencia de Nicaragua, que tiene una estricta prohibición de actividades, como la movilización, reunión y organización, pese a que la medida contradice la Constitución, según los expertos.

Darío, cuyo nombre oficial fue Félix Rubén García Sarmiento, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío es considerado el máximo exponente del movimiento modernista literario.

Entre las obras que hicieron de Rubén Darío un poeta universal y una celebridad en sus tiempos, están «Azul», «Prosas profanas» y «Cantos de vida y esperanza».

Además de poeta, Rubén Darío fue novelista, y escribió artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia, e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

Rubén Darío es considerado el máximo exponente del movimiento modernista literario.

EFE/SPLL

Más leidas

Relacionados

00:11:39

#ZonaÉxitos || Recordando a Malula Concejal con Laureano Márquez

El humorista y politólogo Laureano Márquez contó que el personaje Malula Concejal, interpretado por la humorista venezolana Martha Olivo, representaba los problemas...
00:26:36

RománLozinski || #LaRockola de Diego Arroyo Gil

El periodista y escrito Diego Arroyo Gil, quien ha publicado libros muy exitosos, que sirven de registro de la historia contemporánea de...
00:11:50

ARROZ CON MANGO || El revistero con María Alcocer

Lod anfitriones de esta edición de Arroz con Mango, Kiara y Henrique Lazo, conversaron con a María Alcocer, directora de la...
00:10:32

#ZonaÉxitos || Recordando a Perolito y Escarlata con Emilio Lovera

Emilio Lovera, conocido por su interpretación de numerosos personajes en la comedia venezolana, conversó en Zona Éxitos sobre uno de los más...
00:24:12

#RománLozinski||Mi primer sueldo con Claudia Franceschi

Claudia Franceschi, cofundadora de la marca "Franceschi Chocolate", nos compartió los detalles de su primera experiencia laboral.