18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Transacciones internacionales con petro no superarían 20 % en 1er trimestre

CARACAS.- El analista económico y político, Tomás Socías, considera que el anuncio del presidente Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta sobre el petro fue muy importante y complementa el intento realizado en diciembre con el bono denominado petroaguinaldo «que se hizo abruptamente y sin los mecanismos adecuados».

El  exministro de Industrias y Comercio, Tomás Socìas López/ Foto: UR

Destacó que en su discurso Maduro habló del pago de servicios públicos como notarias y registros, transporte aéreo y marítimo «pero no hay los mecanismos todavía para poder implementarlo inmediatamente es tan solo un anuncio en camino con la posibilidad de elevar las transacciones en petros en el país pero una cantidad minoritaria que nunca podrá llegar al 20 % en el primer semestre».

Además Socías insiste en que no existe la instrumentalización para utilizar el petro en transacciones internacionales como con líneas aéreas y transportes navieros que temen sanciones  del exterior si utilizan la criptomoneda, «porque no está legalizada y porque podría caer en los lineamientos de las sanciones de países del exterior en cuanto a la posibilidad de relaciones con el ejecutivo nacional».

Asimismo, subrayó que tampoco hay cajeros o taquillas para poder intercambiar de petros a bolívares y de bolívares a petros y la inviabilidad de algunos servicios para poder cancelar, específicamente el aéreo y marítimo. «Y las empresas tienen preocupación por su situación de no reconocimiento como moneda y de estar sancionada al mismo tiempo».

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad