18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Cosmonautas rusos dan inicio a experimento "Terminator" en EEI

MOSCÚ.- Los cosmonautas rusos que trabajan en la Estación Espacial Internacional (EEI) iniciaron el experimento «Terminator», durante el cual observarán las nubes noctilucentes plateadas en las capas superiores de la atmósfera terrestre.
«Los cosmonautas Alexandr Skvortsov y Oleg Skrípochka comenzaron la realización del nuevo experimento ‘Terminator’, que deberán continuar Nikolái Tíjonov y Andréi Babkin», informó el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (CPC).
Según la entidad espacial rusa, el experimento permitirá «estudiar las capas superiores de la atmósfera y los fenómenos que tienen lugar allí».
Los científicos han observado un incremento de las llamadas nubes plateadas en diversas partes de la mesosfera y corresponderá a los tripulantes de la EEI estudiar este fenómeno.
«Se trata de grandes superficies y el prolongado tiempo de vida de estos campos de nubes ofrece una posibilidad única para definir de modo directo los parámetros de las diversas ondas atmosféricas y cómo se desarrollan», afirmaron Tíjonov y Babkin en un mensaje que cita el CPC.
Estas nubes, compuestas por cristales de hielo, se producen a alturas entre los 75 y 85 kilómetros de altura y suelen ser visibles solo al final del crepúsculo, ya que son demasiado débiles y solo pueden ser apreciadas cuando el Sol las ilumina desde debajo del horizonte.
Anteriormente el subdirector del Instituto de Geofísica Aplicada del Servicio Hidrometeorológico de Rusia (Rosguidromet), Vladímir Minligaréev, informó a la agencia rusa RIA Novosti que el equipamiento necesario para «Terminator» serviría para afinar la metodología de detección de las ondas gravitacionales en el espacio.
Además, permitiría estudiar las nubes que se forman entre la mesosfera superior y la termosfera (también llamada ionosfera) en la frontera entre la parte iluminada y la parte en penumbras de la tierra en los diapasones de luz visible y luz infrarroja.
El experimento no fue nombrado en honor a las películas de ciencia ficción estadounidenses Terminator, sino en referencia al terminador, que es la línea de separación entre la parte iluminada y la parte en sombra de los cuerpos celestes. De hecho, la línea de separación entre el día y la noche.
El equipamiento necesario para este experimento fue llevado a la EEI en diciembre pasado, a bordo de la nave espacial Progress MS-13.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad