18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Puente: La dolarización implica ceder la política económica a la Reserva Federal

CARACAS.- El economista José Manuel Puente, profesor del  Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA- considera que el proceso de dolarización es negativo porque “implica que el gobierno le cedió sus potestades en política monetaria y cambiaria a la Reserva Federal de Estados Unidos –EEUU- y con  eso perdió margen de maniobra (…) Toda una paradoja dado una revolución socialista que termina dolarizando su economía”.

Advirtió que la depreciación del bolívar continuará en 2020 debido a diversos factores, entre ellos el colapso del sector externo con el nivel más bajo de reservas internacionales de los últimos 31 años, las políticas fiscales y monetarias inconsistentes y la inestabilidad política e institucional.  “Los eventos de la primera semana de enero le generaron mucho ruido y con este nivel de inestabilidad es imposible sostener un tipo de cambio”.

“Va a seguir lamentablemente devaluándose durante 2020”, subrayó en entrevista a Carlos Croes en Televen.

Puente explicó que el país lleva seis años consecutivos de recesión lo que ha generado la pérdida de 67% del Producto Interno Bruto –PIB-. ”Venezuela es el único país del planeta que vive hiperinflación y requiere de un programa de estabilización con ayuda financiera internacional para recuperar los equilibrios macroeconómicos”.

Opina que para lograr superar la crisis económica se requiere de “un cambio político”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad