18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

El Bolsonaro más neoliberal subraya en India las oportunidades de inversión

NUEVA DELHI.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destacó este lunes los acuerdos para facilitar la inversión alcanzados con la India durante un evento en Nueva Delhi, en el que Brasil buscó posicionarse como un país abierto a la inversión privada en áreas como la construcción de infraestructuras.
«La cantidad de acuerdos firmados muestra que estamos cada vez más en el camino acertado. Por ello, me siento muy orgulloso después de la muy buena exposición que mis ministros hicieron aquí mostrando nuestras potencialidades y hasta dónde podemos llegar con nuestra cooperación», señaló Bolsonaro en el Foro de Negocios India-Brasil.
El ultraderechista, que llegó a la India el pasado viernes en el marco de una visita oficial de carácter marcadamente económico, hizo especial hincapié en la quincena de acuerdos firmados con la nación asiática, que cubren la inversión y el intercambio de petróleo entre otras materias.
El líder populista dio muestras de su buen entendimiento con el primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, al tiempo que destacó las similitudes entre ambos países «que reúnen a casi el 20 % de la población mundial».
AUMENTAR LA VENTA DE PETRÓLEO
Bolsonaro estuvo acompañado durante el evento, que reunió a empresarios indios y brasileños, por varios de sus ministros, como el de Exteriores, Ernesto Fraga Araujo, o el de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
Albuquerque destacó durante su intervención que Brasil quiere aumentar la venta de petróleo y gas natural a la India.
«Uno de los principales elementos que exportamos a la India es el crudo, está aumentando y todavía hay lugar para mucho más», explicó el ministro.
La India compró crudo de Brasil por valor de 1.596 millones de dólares en el año fiscal 2018-2019, una cifra alejada de los 7.247 millones que gastó con Venezuela, según datos del Ministerio de Comercio indio.
UN BRASIL NEOLIBERAL ABIERTO A LA INVERSIÓN
«Estamos pasando por una agenda importante de privatizaciones en Brasil, queremos menos presencia del Estado en el emprendimiento y queremos atraer a empresas privadas», explicó a la audiencia Marta Seillier, secretaria especial para programas de inversión.
De acuerdo con Seillier, el gigante sudamericano cree necesaria la inversión en infraestructuras para recuperar el crecimiento, pero con el Estado en segundo plano.
«No queremos hacerlo desde el Gobierno con empresas públicas. Necesitamos más inversiones privadas», dijo.
Bolsonaro tiene previsto cerrar su visita a la India con una rápida visita este lunes a la ciudad de Agra, donde se encuentra el famoso Taj Mahal, antes de regresar a Brasilia.
Se trata del tercer encuentro entre Modi y Bolsonaro, tras su reunión el pasado mes de noviembre en Brasilia en los márgenes de la XI Cumbre de los BRICS y su encuentro durante la Cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad