18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Argentina refuerza la vigilancia por el coronavirus a pesar del "bajo" riesgo

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina reforzará la vigilancia sanitaria y fortalecerá los equipos de salud a pesar de que el «riesgo inmediato» del coronavirus es «bajo» para la población argentina, informaron este martes fuentes oficiales.

“Estamos tranquilos pero atentos. Sabemos que, aun cuando este es un evento internacional relevante, nuestros especialistas nos señalan que el riesgo inmediato para la población argentina es bajo”, aseguró el ministro de Salud, Ginés González García, en una reunión en Buenos Aires junto al presidente Alberto Fernández.
El mandatario recibió al titular de salud en la Casa Rosada -sede del Gobierno- en medio de la alarma internacional por el coronavirus, que ya afecta a varios países y que solo en China deja ya 106 muertos y 4.515 los casos confirmados.
González García expuso a Fernández un informe de situación sobre la información epidemiológica existente a nivel mundial y las medidas de implementación «que permitan dar respuestas rápidas en caso de que el virus ingrese a la Argentina».
«Reforzando la vigilancia sanitaria y fortaleciendo a los equipos de salud de todo el país», expresó la Presidencia Argentina en una nota de prensa.
El ministro dijo que se está realizando un exhaustivo seguimiento de la situación brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la de los países afectados.
“Es vital que estemos preparados con tiempo frente a este tipo de riesgos. A través del Estado debemos proporcionar y poner al servicio de la gente, todas las medidas y acciones que sean necesarias para reducir al máximo posible los efectos de estas enfermedades”, agregó González García.
El texto difundido recalca que si bien aún no se ha desarrollado en el mundo una vacuna indicada para este virus en particular, «los especialistas señalan que es de una peligrosidad menor a la de las anteriores epidemias de virus respiratorios de los últimos años, como el SARS en 2003 o la Pandemia de Gripe H1N1 en 2009».
Para enfrentar una eventual llegada del virus, el Gobierno divulgó una serie de recomendaciones, entre ellas «dos medidas sencillas que previenen esta y muchas otras infecciones».
«La primera es que al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y no con las manos, para evitar tocar superficies y expandir el virus. La segunda es mantener siempre el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, antes y después de ir al baño, o luego del contacto con superficies en áreas públicas», agrega la nota.
Asimismo, en ámbitos hospitalarios «se deben seguir estrictamente los protocolos de prevención y control de infecciones para cuidar tanto a las personas allí internadas como al personal sanitario».

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad