18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

FMI recorta previsiones de Chile a 0,9 % por protestas sociales

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy este miércoles de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0,9 % para este año y 2,7 % para el próximo, por las «tensiones sociales» y la «incertidumbre» sobre las respuestas políticas.
La economía de Chile, que cerró 2019 con una expansión del 1 %, sufre el mayor recorte de previsiones para este año del organismo, de 2,1 puntos porcentualesmenos que lo previsto en octubre, hasta un 0,9 %; y de 0,5 puntos para 2021, hasta el 2,7 %.
En rueda de prensa sobre la actualización de las previsiones regionales, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, subrayó que las perspectivas chilenas «están sujetas a la incertidumbre provocada por las tensiones sociales y las respuestas de política económica ante las demandas sociales».
«Tras un marcado descenso a finales de 2019, la actividad económica debería recuperarse gradualmente, respaldada por una importante expansión fiscal y una política monetaria más laxa», agregó.
Chile vive en los últimos tres meses la crisis social más importante desde el retorno a la democracia en 1990.
Las protestas, que empezaron como una crítica al aumento del pasaje de metro y se transformaron en un clamor contra la desigualdad, ya han dejado al menos 27 muertos y un total de 3.649 heridos, según el último reporte del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad