18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Fernández manifiesta preocupación por deuda de provincia de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó este sábado su preocupación por la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, que busca contrarreloj un acuerdo con acreedores de deuda para postergar el pago de capital de un bono de deuda en dólares.
«Estoy muy preocupado, estoy muy atento a lo que está pasando. Es una negociación y, como tal, hay que tener paciencia. Cada uno juega sus cartas», dijo el mandatario en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires.
Este viernes la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, resolvió extender hasta el próximo lunes el plazo para que sus acreedores den consentimiento a una solicitud para diferir el pago de capital de un bono de deuda.
El pasado 14 de enero, el Ejecutivo bonaerense anunció una solicitud de consentimiento a tenedores de los bonos BP21 para postergar un vencimiento de capital de ese título, emitido en dólares estadounidenses, que operaba el 26 de enero.
El distrito necesita el consentimiento de los tenedores de bonos que representen al menos el 75 % del capital en circulación del BP21 para poder postergar al 1 de mayo el pago de una amortización de capital por 250 millones de dólares que venció el pasado domingo.
Si no logra el nivel mínimo de consentimiento, la provincia podría ser declarado en cese de pagos el próximo miércoles.
«Lo que tenemos que hacer es esperar a que esto se dirima. Los acreedores presionan porque siempre tratan de cobrar todo y rápido y lo que los acreedores tienen que entender es que la provincia de Buenos Aires ha quedado en una situación de quebranto profundo», afirmó Fernández.
PROBLEMAS EN OTRAS PROVINCIAS
El mandatario señaló que la de Buenos Aires no es la única provincia argentina con problemas financieros.
«Muchas provincias se han endeudado en dólares y han generado deudas que les cuesta mucho sostener. No es solo la provincia de Buenos Aires sino también provincias como Córdoba, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego», manifestó.
Fernández sostuvo que aunque «son problemas que tienen que resolver básicamente las provincias», eso «no quiere decir que el tema» no le «preocupe».
Con todo, advirtió que «el Estado nacional no puede andar socorriendo a todas las provincias porque tampoco puede hacer frente a sus obligaciones».
La solicitud lanzada por la provincia de Buenos Aires se da en momentos en que Argentina busca negociar con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo para en principio extender los vencimientos de su pesada deuda externa.
Fernández recordó que el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) no sólo «multiplicó» la deuda pública del país sino que además se comprometió «a pagarla en muy corto plazo y a tasas altísimas».
BUSCANDO APOYO INTERNACIONAL
Fernández hizo estas declaraciones desde Europa, donde realiza una gira por Italia, Alemania, España y Francia para buscar sumar apoyos internacionales con vistas a la negociación de la deuda.
Este viernes, además de entrevistarse con el Papa Francisco, Fernández se reunió en Roma con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el presidente, Sergio Matarella.
«Ayer tuve una muy buena reunión con el primer ministro Conte, donde me expresó todo su compromiso por ayudar a Argentina en el Fondo y por ayudar a Argentina a salir de los problemas», dijo hoy Fernández.
Recordó que el lunes se reunirá en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel, mientras que el martes, ya en Madrid, almorzará con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.
«Es un buen amigo y tengo muchas ganas de verlo porque la última vez que lo vi todavía no había sido consagrado como presidente», afirmó este sábado Fernández sobre Sánchez, a quien dijo tener «mucho respeto y afecto».
El capítulo final de la gira tendrá lugar en París, ciudad en la que el miércoles Fernández almorzará con el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Por su parte, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, que en los últimas días ya se reunió en Estados Unidos con representantes del FMI, mantendrá el próximo miércoles un encuentro con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en el marco de un seminario en el Vaticano con economistas del todo el mundo.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad